CAL: «Preocupan cuestionables decisiones de la JNJ en relación con fiscales supremos»

shadow

 

El Colegio de Abogados de Lima (CAL), mediante un comunicado, manifestó su profunda preocupación ante la decisión mayoritaria de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de no ratificar en su cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde. La resolución se basó en el argumento de que el magistrado «no cumplió» con los criterios necesarios para la ratificación, como idoneidad e integridad.

De igual manera, subrayaron que, en la Junta de Fiscales Supremos, dos fiscales supremos han sido restituidos a sus funciones por medio de medidas judiciales, a pesar de estar siendo investigados por presuntamente formar parte de una organización criminal. No obstante, ellos continúan desempeñándose dentro del Ministerio Público y ocupando puestos de relevancia.

 

 

El CAL expresó su preocupación por el contexto actual de debilitamiento institucional que atraviesa el país, afectando a diversas entidades públicas vinculadas al sistema de justicia. Advierten que decisiones como el retiro o la no ratificación de fiscales supremos podrían interpretarse como actos cargados de intenciones políticas, lo que contribuiría aún más al deterioro moral y al crecimiento de la desconfianza ciudadana.

Finalmente, el gremio exhorta a que la separación de fiscales supremos no se transforme en una oportunidad para incorporar a personas cercanas a partidos o intereses políticos coyunturales.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

Junta Nacional de Justicia destituyó a Espinoza Valenzuela como fiscal suprema