El fujimorista Fernando Rospigliosi informó haber presentado una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia en contra de la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, señalando que habría «desacatado» la Ley 32301. Esta normativa prohíbe a las organizaciones no gubernamentales (ONG) asesorar, asistir o financiar acciones legales dirigidas contra el Estado.
El cuestionado presidente interino del Congreso describió a Rabines Briceño como una «jueza prevaricadora» por su supuesta negativa a aplicar una ley promulgada por el gobierno y aprobada por el Congreso. Según sus declaraciones, la magistrada estaría incumpliendo la norma al permitir el uso de «dinero proveniente del extranjero» en acciones legales contra el Estado peruano.
También fui su alumno. Y opino igual: Rospigliosi se traicionó a sí mismo, traicionó a sus estudiantes y, sobre todo, al oficio que alguna vez ejerció. Es un desertor del periodismo que se vendió a un partido que él mismo, en las aulas, no dudaba en calificar de «corrupto». https://t.co/ldg8n0awyo
— Renato Cisneros (@recisneros) January 24, 2026
Recientemente, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima decidió declarar inaplicable la conocida como «ley APCI» al Instituto de Defensa Legal (IDL). Argumentaron que las disposiciones de dicha norma vulneran derechos constitucionales y estándares internacionales en materia de derechos humanos. La resolución resaltó que las restricciones establecidas en la ley afectan de manera desproporcionada la libertad de asociación y el acceso a la justicia.
Fernando Rospigliosi denunció ante la JNJ a una jueza que declaró inaplicables artículos de la Ley APCI o ley anti ONG. El congresista la acusa de desacatar una norma del Congreso y permitir el uso de fondos extranjeros para litigar contra el Estado. pic.twitter.com/mxYWKj87RE
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) January 24, 2026
Por su lado, el IDL expresó que esta decisión representaba un avance en el restablecimiento de los derechos tanto de las víctimas como de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos.
La Ley 32301 califica como una infracción «muy grave» el que las entidades que gestionan cooperación técnica internacional utilicen recursos para actividades que hayan sido declaradas administrativa o judicialmente contrapuestas al «orden público, la seguridad ciudadana, la defensa nacional o el orden interno».
🔴Presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi denunció ante la JNJ a la jueza Rocío Rabines por inaplicar la Ley APCI. Aseguró que hay ONG que buscan “debilitar a las FF. AA. y a la PNP” con dinero del extranjero. pic.twitter.com/wojWRvN2dz
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 23, 2026
#Rospigliosi amenaza a jueces pidiendo a Autoridad Nacional de Control del @Poder_Judicial_ les abra investigaciones por inaplicar ley 32107 de prescripción.
Además, miente. La decisión del TC no es vinculante.
Un acto ilícito y una intromisión inconstitucional. pic.twitter.com/Uv0aP2bprl— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) January 23, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Epicentro.TV
También puede ver:
CAL: «Preocupan cuestionables decisiones de la JNJ en relación con fiscales supremos»
