El Poder Ejecutivo anuló el trámite parlamentario de la propuesta que buscaba permitir la llegada de una embarcación naval y tropas de la República Popular China a territorio peruano. Esta determinación responde a una sugerencia directa del Ministerio de Salud (MINSA) debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país. La medida quedó sellada mediante el Oficio 039-2026-PR, ratificado por el mandatario José Jerí y el premier Ernesto Álvarez.
La propuesta retirada corresponde al Proyecto de Ley 13785/2025-PE. Según un informe del MINSA emitido el 20 de enero de 2026, la entidad técnica fue enfática en su postura.
Salud prioriza la atención nacional 🏥
“El Ministerio de Salud viene enfrentando, de manera simultánea, tres escenarios sanitarios críticos que demandan la concentración prioritaria del personal, los recursos operativos y las capacidades de respuesta institucional en aras de la protección de la salud pública; por lo que, a pesar de que las acciones arriba descritas demandan la atención permanente, intensiva y focalizada del personal y de los recursos del sector, en aplicación del principio de prevención y reducción del riesgo, resulta técnicamente recomendable reprogramar la llegada del Buque Hospital, hasta que la situación epidemiológica y climática se encuentre debidamente controlada y no represente un riesgo adicional para la salud de la población”, sostuvo el documento.
La autoridad sanitaria recalcó que el sistema requiere enfocar todos sus esfuerzos logísticos y humanos en las emergencias locales. Por ello, la llegada de la unidad china, planeada para febrero, podría comprometer la capacidad operativa del sector Salud.

Comunicación con la delegación asiática 🤝
“Cabe precisar que esta medida se sustenta en la necesidad de priorizar la protección de la salud pública, garantizando una respuesta efectiva ante escenarios de riesgo y evitando la generación de eventos que puedan incrementar la vulnerabilidad sanitaria existente. En ese sentido, esta Oficina General agradecerá pueda interponer sus oficios a fin de comunicar a la honorable Embajada de la República Popular China sobre lo expuesto, apelando a contar con su mayor consideración y mutuo entendimiento”, añadió el informe.
Fin del proceso en el Parlamento 🏛️
El Ministerio de Defensa trasladó estas recomendaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros para frenar el ingreso. En paralelo, la Cancillería ya informó a las autoridades del país asiático sobre la necesidad de postergar la visita. Finalmente, el Congreso aceptó el retiro del proyecto, cerrando una discusión que había despertado diversas críticas y controversias en el ámbito político nacional.
Foto Andina
