Un reportaje de Cuarto Poder ha expuesto que cinco mujeres jóvenes, vinculadas al mandatario José Jerí, consiguieron contratos con instituciones públicas poco tiempo después de sostener reuniones en la oficina presidencial.
Entre los casos destacados figura el de Guadalupe Vela, ingeniera ambiental que estuvo presente en la ceremonia de asunción de mando. El pasado 1 de noviembre de 2025, Vela ingresó a la sede de Gobierno para una cita que se prolongó por casi cinco horas.
Apenas 20 días después, la profesional obtuvo un pago de más de S/6,000 en EsSalud. Sin terminar ese encargo, el 28 de noviembre firmó un segundo contrato con el Ministerio del Ambiente por S/11,000. Esta dinámica de visitas y beneficios se habría repetido desde que Jerí ocupaba un escaño en el Congreso y la presidencia del Parlamento, logrando puestos en el sector Producción y en el Comité de Damas del Legislativo.
Al ser consultada por la prensa, Vela admitió el encuentro con el jefe de Estado, justificando que son “amigos desde hace mucho tiempo”, puntualizó la involucrada.
Fiscal de la Nación: presidente Jerí autorizó levantar el secreto de sus comunicaciones
Nexos en Palacio y nuevas designaciones en el Estado 🤝
El registro de ingresos muestra que Vela no actuó sola. El 1 de noviembre también ingresó Rubiel Cristina Beraun, quien el 20 de noviembre recibió una orden de servicio en el propio Despacho Presidencial por S/6,500 para labores de comunicación interna.
A este grupo se suma Violeta Emperatriz Beas Otero, quien permaneció en la oficina presidencial hasta casi la medianoche. Solo un mes después, fue nombrada jefa de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), organismo bajo la tutela del Ministerio de Educación.
Por su parte, Fiorella Jannette Melgarejo Sánchez registró múltiples ingresos a la oficina de Jerí en octubre. Tras estas citas, se le otorgó un contrato en la casa de Gobierno por un monto de S/11,000.
Procedimientos bajo la lupa y respuestas del Ejecutivo 📋
Finalmente, el informe menciona a Alicia Camargo, quien acompañó al mandatario a una reunión con un empresario asiático. Camargo visitó el despacho presidencial el 14 de octubre y, tres días después, fue contratada como locadora FAG en la Secretaría General de Palacio.
Congreso de la República: siete mociones buscan retirar a José Jerí de la Presidencia
Ante los cuestionamientos, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia defendió las contrataciones indicando que se realizaron bajo la ley, “tratándose de mujeres profesionales que cuentan con la experiencia para el desempeño de las funciones asignadas”, según la entidad oficial.
Foto Presidencia
