Como una nueva etapa de las obras de la Vía Expresa Sur, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) construirá 2 pasos a desnivel ubicados en el cruce de la avenida Paseo de la República con las avenidas Surco y Los Próceres, respectivamente. El objetivo es lograr accesos más rápidos y reducir los tiempos de viaje por este nuevo corredor vial que une el norte y el sur de la capital.
Estos viaductos elevados tendrán dos carriles por sentido con un ancho de carril de 3.30 metros y un gálibo de 4.50 metros, permitiendo un tránsito vehicular seguro y fluido.
El primero, del eje vial entre las avenidas Surco y Paseo de la República, tendrá una longitud total de 323.50 metros, con una rampa de ingreso de 118 metros, un puente vehicular de 86 metros y una rampa de salida de 119.50 metros.
El segundo, del eje vial entre las avenidas Los Próceres y Paseo de la República, se extiende en 380.38 metros, con una rampa de ingreso de 130.05 metros, un puente vehicular de 110 metros y una rampa de salida de 140.33 metros.
Corredores Azul, Rojo y Morado: renovarán 82 paraderos en Lima Metropolitana y Callao
Entretanto, se vienen instalando los cuatro puentes peatonales provisionales, como paso previo a la construcción de los puentes definitivos, lo cual permitirá que los vecinos crucen sin riesgos por la Vía Expresa Sur para dirigirse a Surco y Barranco. Además, las obras de mejoramiento y ampliación de la avenida Paseo de la Castellana, eje vial transversal, ya están en curso.
La habilitación de las vías auxiliares y principales (troncales) con pavimento de concreto ya se ha culminado, tras haber recuperado los espacios públicos que fueron invadidos.
La Vía Expresa Sur es la continuación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes y llega hasta la Panamericana Sur, beneficiando no solo a vecinos de los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Barranco, y Villa El Salvador, sino a Lima norte quienes se pueden movilizar por este nuevo corredor vial, evitando las zonas congestionadas. Próximamente se planea iniciar la construcción de 5 nuevas estaciones del Metropolitano por la Vía Expresa Sur.
