La congresista y candidata Milagros Jáuregui expone a niñas abusadas para hacer política

shadow

 

En las redes sociales han aparecido imágenes vergonzosas. Un grupo de niñas, todas sobrevivientes de abuso sexual y vestidas con uniformes similares, fueron puestas en fila frente a un escenario, acompañadas por la congresista y pastora Milagros Jáuregui de Renovación Popular, quien sonreía mientras posaba para las fotografías.

Cada niña sostiene en brazos a su hijo, nacidos como resultado de embarazos forzados tras la negativa al aborto terapéutico, una situación que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha equiparado con actos de tortura. En las imágenes difundidas a través del Facebook del refugio «La Casa del Padre», administrado por la también candidata Jáuregui, algunas de las menores aparecen cubriéndose los rostros mientras son expuestas públicamente en apoyo a un discurso contrario a los derechos reproductivos.

 

 

Los registros también muestran que en agosto de 2025 el Centro de Acogida Residencial (CAR) recibió la visita de Ana Peña Cardoza, entonces ministra de la Mujer. En un video promocionado por Jáuregui, la congresista describe el refugio como un lugar en el que las sobrevivientes supuestamente encuentran consuelo, afirmando que allí tienen la oportunidad de “volver a cantar, reír, jugar y soñar”.

Milagros Jáuregui, en declaraciones ampliamente criticadas, sostuvo que las niñas deben estar agradecidas por los hijos nacidos de estos embarazos, argumentando que, lejos de ser un recuerdo del trauma, representan una “esperanza”. Estas palabras provocaron fuertes reacciones tras admitir abiertamente que obligó a menores víctimas de violación a convertirse en madres, con apoyo estatal.

 

 

Invitada recientemente al pódcast Za Gente, transmitido por ILAD Media, Jáuregui relató que fundó “La Casa del Padre” hace una década para recibir a niñas entre los 10 y 13 años afectadas por abuso. Según sus declaraciones, el Ministerio de la Mujer y el Juzgado de Familia derivan a las menores al refugio, donde asegura que se les brinda un proceso integral de recuperación emocional y física. Además, afirmó que “ninguna” de las niñas se ha arrepentido de dar a luz y justificó su postura indicando: “La verdadera víctima aquí es el bebé. Él es el único que enfrenta una pena de muerte; los demás no”.

 

@lauraarroyog_ Niñas torturadas obligadas a ser madres en un país gobernado por los cómplices de violador3s. Hablemos de Jáuregui, Jerí y el pensamiento conservador peruano. #niñasnomadres #perú #violencia #joséjerí ♬ sonido original – Laura Arroyo

 

Ante la ola de críticas, la legisladora emitió un comunicado reafirmando su postura y destacó que varias exministras han visitado el CAR para verificar la calidad y excelencia de los servicios brindados. Sin embargo, diversos colectivos feministas han señalado que «La Casa del Padre», gestionada por un grupo evangélico liderado por Jáuregui y su esposo, presenta riesgos considerables para las niñas atendidas. Han solicitado intervención inmediata del Ministerio Público, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.

 

 

La organización Flora Tristán expresó su indignación y calificó como “indolente” la postura de la congresista frente a la grave violación de los derechos de las menores. Señalaron que exponer a estas niñas públicamente forma parte de una estrategia mediática para minimizar crímenes como la violencia sexual infantil y justificarlos como parte del destino o la vida. En un comunicado compartido en redes sociales, exigieron investigaciones y sanciones para las acciones que calificaron como complicidad con los victimarios.

 

 

Por su parte, la Red de Sobrevivientes Perú advirtió que estas situaciones evidencian prácticas de violencia sistemática contra niñas en un contexto aparentemente religioso. Denunciaron abusos físicos, psicológicos, económicos y sexuales, perpetrados bajo el pretexto de la fe, y solicitaron al Ministerio de la Mujer una respuesta inmediata frente a los hechos expuestos.

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Facebook
Video: TikTok Laura Arroyo

 

 

También puede ver:

 

 

Jerí celebró fiesta privada con congresistas, ministros y las chicas OnlyFans del Congreso