La inseguridad ciudadana continúa siendo un aspecto determinante en la rutina diaria. Según un reciente estudio de Imasen, el transporte público es identificado como el lugar donde las personas se sienten más vulnerables. En noviembre de 2025, el 64,6% de los encuestados expresó sentirse inseguro y un 14,7% muy inseguro. Para enero de este año, estas cifras se mantienen elevadas, con un 54,6% percibiéndose inseguro y un 16% muy inseguro, mientras que únicamente el 25,3% reporta sentirse seguro o muy seguro.
Un panorama similar se da al caminar fuera del barrio donde reside la persona. En noviembre de 2025, el 61,7% manifestó sentirse inseguro y el 17,9% muy inseguro. En enero de 2026, la percepción negativa persiste: el 56,5% se siente inseguro y el 14,4% muy inseguro. En ambos periodos, menos de un tercio asegura sentirse seguro o muy seguro en estas circunstancias.
¡Asegura que no son suficientes! ❌ El reciente asesinato de un conductor dentro de un bus de la empresa El Pesquero en Santa Anita expuso una realidad que la propia Policía Nacional del Perú (PNP) enfrenta con limitaciones: la falta de agentes para cubrir la seguridad en todas… pic.twitter.com/ElynbYyKmA
— Infobae Perú (@infobaeperu) February 8, 2026
En cuanto al propio barrio, si bien la percepción es menos crítica, se observan señales de deterioro. En noviembre de 2025, el 49,6% mencionó sentirse seguro y el 6,5% muy seguro, mientras que un 37,3% declaró estar inseguro. Para enero de 2026, los niveles de seguridad bajaron ligeramente: un 42,6% aseguró sentirse seguro y el 8,2% muy seguro; a su vez, la percepción de inseguridad subió al 42,8%, y el porcentaje que se siente muy inseguro alcanzó el 5,1%.
Delincuentes se hacen pasar como pasajeros para disparar contra chofer de Transportes Pesqueros en Santa Anita. El conductor falleció en el hospital de Bravo Chico. Les exigían 50 mil soles #santaanita #transportespesqueros #estadodemergencia pic.twitter.com/Mmf16DNpqw
— Raquel Salazar (@RaquelSalazarD) February 7, 2026
Por otro lado, el hogar sigue siendo percibido como el espacio más seguro. En noviembre de 2025, el 60,9% afirmó sentirse seguro y un 23% muy seguro, frente a un 14% que declaró sentirse inseguro. Sin embargo, para enero de 2026 hubo una ligera variación: el porcentaje de quienes se sienten seguros descendió al 57,3%, mientras que aquellos que se consideran muy seguros bajaron al 17%. Al mismo tiempo, la inseguridad en el hogar subió al 22,4%.
@americanoticias#EdiciónCentral Delincuentes asaltaron a los comensales de un restaurante en Independencia. A los criminales no les importó que en el local hubiera niños [Mira el noticiero completo y 100% GRATIS -Solo Perú- en tvGO] [Link en la BIO ↑]♬ sonido original – América Noticias
En contraste con estos datos, los restaurantes y bares reflejan niveles más altos de inseguridad percibida. Durante noviembre de 2025, el 55,6% reportó sentirse inseguro y un 7,5% muy inseguro; solo el 32,5% dijo sentirse seguro o muy seguro. Esta tendencia no mejoró mucho en enero de 2026: la inseguridad alcanzó el 52,5%, mientras que un 7,9% expresó sentirse muy inseguro; únicamente el 37,3% manifestó una sensación de seguridad en estos lugares.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: TikTok América Noticias
También puede ver:
Gobierno de José Jerí tiene mayor promedio diario de homicidios
