PJ: juicio contra Rospigliosi por difamación a exfiscal Delia Espinoza inicia el 3 de marzo

shadow

 

El presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, miembro de Fuerza Popular, enfrentará un juicio oral por presunta difamación contra la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza. El Juzgado Unipersonal de la Corte Suprema ha fijado la audiencia para el martes 3 de marzo a las 2:00 p.m.

La denuncia presentada por Espinoza se basa en un mensaje publicado por Rospigliosi el 7 de julio de 2025 en la red social X. En ese mensaje, él relacionó a la exfiscal con actos de terrorismo al señalarla por mantener reuniones con familiares de las víctimas de las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y principios de 2023.

 

 

El fujimorista escribió lo siguiente en su publicación: «La aliada del terrorismo y de las economías ilegales, Delia Espinoza, se jacta de liderar una ilegal persecución contra policías y militares que evitaron que grupos violentos reinstauraran en el gobierno al golpista Pedro Castillo, quien intentaba imponer una dictadura comunista. Esa persecución debe cesar, y los delincuentes y sus aliados deben ir a prisión».

Ante estas declaraciones, el 10 de julio de 2025, Espinoza envió una carta notarial a Rospigliosi exigiendo una rectificación en un plazo de 24 horas. Sin embargo, al no recibir respuesta, el congresista mantuvo sus afirmaciones públicamente: «Esa es mi opinión, ese es mi análisis, lo ha sido desde hace mucho tiempo y lo reitero ahora. No tengo por qué retractarme, por supuesto».

 

 

De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, el juicio oral será virtual y Rospigliosi tendrá la obligación de conectarse. En caso de no hacerlo, será declarado reo contumaz y se ordenará a la Policía Nacional del Perú que lo conduzca al juicio oral por la fuerza.

El juez ha dictado comparecencia simple para el presidente interino del Congreso y ha citado también a su abogado, Humberto Abanto, para garantizar el inicio del juicio. En caso de inasistencia de su defensa legal, se procederá a sustituirla con un defensor público. Por otro lado, se ha advertido a Delia Espinoza que si no asiste a la audiencia programada, la querella por difamación agravada contra Rospigliosi será archivada.

 

 

La exfiscal solicita para el congresista fujimorista una condena de dos años y cuatro meses de prisión por haberla calificado como aliada del terrorismo y de las economías ilegales sin sustento alguno. Asimismo, exige una reparación civil de un millón de soles, la cual asegura donaría íntegramente al Hospital de Neoplásicas.

En caso de que el Juzgado Unipersonal Supremo considere que Rospigliosi cometió el delito de difamación y emita una sentencia condenatoria, su candidatura al Senado quedaría en suspenso. Este impedimento regiría inclusive si se trata solo de una sentencia en primera instancia.

Lo anterior está respaldado por la Constitución Política del Perú, que establece que no pueden postular a cargos públicos aquellas personas con sentencia condenatoria firme o en primera instancia por la comisión de delitos dolosos.

 

@jesus.prospero Fernando Rospigliosi deberá ir a juicio por difamación a Delia Espinoza. #FernandoRospigliosi #CongresoDelPeru #DeliaEspinoza #Politicaperuana #JesusProspero ♬ sonido original – Prospero

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

JEE: Keiko ocultó vínculos con dos empresas en su Hoja de Vida