Carla García es sentenciada por difamar a Verónika Mendoza y deberá pagarle S/ 40 mil

shadow

 

Carla García, candidata al Senado por el Partido Aprista, fue condenada por difamación hacia la excongresista de izquierda Verónika Mendoza. Los hechos ocurrieron en 2023 durante un programa televisivo, donde García emitió lamentables declaraciones como “eres prima de terroristas”, “eres habilitadora de terroristas”, “eres casi el mismo ADN que los terroristas” y “terrucaza”.

Aunque se comprobó su responsabilidad penal por el delito de difamación agravada, la jueza Luisa Noriega Chu decidió suspender la imposición de una sanción contra Carla García. Esta decisión se basó en un “pronóstico favorable de conducta”, dado que la candidata no cuenta con antecedentes penales, los comentarios se realizaron en el ejercicio de su actividad laboral y no provocaron alarma social significativa.

 

 

Por su parte, Verónika Mendoza solicitó una reparación civil de 400 mil soles. No obstante, la jueza señaló que no se presentaron documentos suficientes que respaldaran dicha cifra. Finalmente, se estableció una reparación civil de 40 mil soles, considerando que la difamación quedó probada y los gastos en los que incurrió la defensa para llevar adelante la querella.

 

 

Carla García deberá cumplir las siguientes reglas de conducta:

  • No variar de domicilio ni ausentarse de la ciudad, sin conocimiento y autorización previa del Juzgado
  • Cumplir obligatoriamente cada 30 días con presentarse en la Oficina de Registro y Control Biométrico de la Corte Superior de Justicia de Lima, portando su DNI con la finalidad de registrar su firma y justificar sus actividades
  • No cometer nuevo delito doloso
  • Cumplir con pagar el monto de la reparación civil

Si Carla García incumple alguna de las normas de conducta establecidas, la jueza tendrá la facultad de anular la reserva del fallo condenatorio y proceder a dictar sentencia en contra de la postulante aprista. Asimismo, la magistrada podría emitir una advertencia estricta o extender el período de prueba correspondiente a dichas reglas de conducta.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

También puede ver:

Keiko ocultó en hoja de vida vínculos con dos empresas, informa Jurado Electoral Especial