El Parlamento peruano deberá realizar una votación adicional para elegir al próximo jefe del Legislativo. Debido a que ninguna de las opciones logró el respaldo suficiente en el primer escrutinio, el ganador de este proceso asumirá también la conducción de la Presidencia de la República.
Los aspirantes que avanzaron a la etapa final son José María Balcázar, de la Lista 4, con un total de 46 respaldos, y María del Carmen Alva, de la Lista 2, quien consiguió 43 adhesiones.
🗳️ Reglas para la elección final
«Ningún candidato ha alcanzado la mayoría de votos que establece el Reglamento del Congreso de la República (… ) de conformidad con el Reglamento se procede a ir a una nueva votación con los candidatos de las Listas 2 y 4. Se deja constancia que el ganador será el que obtenga la mayoría de votos» manifestó el titular encargado de la institución, Fernando Rospigliosi.
Tras este anuncio, el debate se detuvo momentáneamente. Este receso permite que los parlamentarios encargados del conteo validen con sus firmas las boletas que se utilizarán en el nuevo sufragio.
📜 Proclamación y toma de mando
En esta contienda, Balcázar representa al grupo parlamentario Perú Libre, mientras que Alva compite por las filas de Acción Popular. Según las normas internas de la entidad, en esta instancia se nombrará vencedor a quien logre la cifra más alta de votos, sin requerir una mayoría absoluta.
Una vez que se oficialice al elegido, este prestará juramento primero como líder del Congreso y, acto seguido, como mandatario de la República.
Foto Andina
