El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, participó esta mañana en un evento de la Asociación Civil Transparencia en el que se presentó la plataforma de observación electoral que utilizará dicha institución para las Elecciones Generales 2026. Corvetto Salinas saludó la iniciativa y anunció que –a partir de los próximos comicios– los observadores podrán descargar actas electorales en línea y de manera masiva, lo que facilitará la realización de su trabajo.
“La observación electoral aporta una mirada técnica e independiente, que no se limita al día de la votación, sino que abarca todo el proceso. Contribuye a que la ciudadanía sepa que en unas elecciones se respeta la voluntad popular y así se genera confianza”, sostuvo el titular de la ONPE, quien también destacó la importancia de las recomendaciones formuladas por las distintas misiones de observación, pues permiten mejorar el sistema electoral.
Con respecto a la descarga de actas electorales, Piero Corvetto explicó que esta posibilidad –que estará abierta para observadores y organizaciones políticas– facilitará el acceso a imágenes de las actas y también a los resultados que contienen. Por su parte, los ciudadanos seguirán encontrando en el portal web institucional las actas digitalizadas de todas las mesas y podrán hacer seguimiento de los resultados conforme se vaya publicando, en tiempo real, el avance del cómputo de votos.
En las elecciones de abril, la ONPE pondrá a disposición de todas las mesas de votación que se instalen en Lima Metropolitana y el Callao la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), que automatizará la elaboración de las actas que se generan cuando se instala la mesa, al terminar el sufragio y para consignar los resultados del conteo de votos. Esta herramienta –que ha sido actualizada, luego de usarse en anteriores elecciones– también agilizará la trasmisión de resultados.
“Además de innovaciones tecnológicas, la organización del proceso incluye la optimización de procedimientos logísticos, el fortalecimiento y la ampliación de nuestros mecanismos de capacitación, el aumento de las mesas de sufragio en centros poblados y otras mejoras”, informó Corvetto.
Durante su intervención en el evento de la Asociación Civil Transparencia, el jefe de la ONPE destacó las fortalezas del sistema electoral peruano y señaló que esto le permite ser optimista. “La elección se realizará el 12 de abril y va a salir bien”, aseguró.
Foto Andina
