El Perú reporta 187 feminicidios entre el 2024 y el 2026: La fiscalía advierte grave situación

shadow

 

El Ministerio Público reportó que, desde el inicio de 2024 hasta la fecha en 2026, el Perú suma 187 víctimas de feminicidio. Adicionalmente, existen 186 decesos de mujeres que permanecen en etapa de indagación preliminar bajo esta tipificación penal.

A través de sus plataformas digitales, la Fiscalía indicó que «estos casos reflejan que el feminicidio continúa siendo una de las formas más graves de violencia contra las mujeres en el país», puntualizó el organismo. La institución también subrayó que el impacto social es profundo, ya que numerosas víctimas eran madres, dejando a menores en la orfandad.

Las estadísticas oficiales detallan 119 crímenes en 2024 y 67 durante 2025. En lo que va de este año, hasta el cierre de febrero, se ha contabilizado un caso.

Jóvenes son las principales víctimas del entorno cercano 🏠

El perfil elaborado por las autoridades señala que la mayoría de las fallecidas eran mujeres jóvenes y adultas. El rango de 25 a 34 años concentra el 27,8 % de los casos, seguido por el grupo de 18 a 24 años con un 25,1 % y el de 35 a 44 años con el 20,9 %.

Respecto al vínculo con el atacante, los datos son contundentes: el 80 % de los agresores eran parejas o exconvivientes de las víctimas. Un 8,4 % de los crímenes fue cometido por parientes, otro 8,4 % por conocidos y solo un 3,2 % por personas extrañas.

La vivienda sigue siendo el lugar más peligroso, pues el 65,8 % de los feminicidios ocurrió dentro de casa, frente al 34,2 % registrado en espacios públicos. Sobre los métodos empleados, el uso de armas blancas encabeza la lista con 31,6 %, seguido por la asfixia (26,7 %), los golpes (23 %) y las armas de fuego (11,2 %).

Celos y denuncias previas marcan la alerta nacional 📢

Las investigaciones fiscales identifican los celos como el motivo principal en el 34 % de los casos. Otros detonantes incluyen antecedentes de violencia doméstica (24,6 %), el rechazo de la mujer a retomar la relación (8,6 %) o su decisión de finalizar el vínculo (8 %).

Existen factores de riesgo que la Fiscalía destaca como señales de alerta: el 34,8 % de las víctimas ya había denunciado previamente a su agresor. Asimismo, el 32,1 % de los ataques sucedió durante la noche y en el 31,9 % de los incidentes el victimario estaba bajo efectos del alcohol.

A nivel regional, Cusco lidera la incidencia con 17 casos (9,1 %), seguido por Junín con 11 (5,9 %) y Cajamarca con 10 (5,3 %). En la capital, Lima Norte registra 13 casos (7 %), Lima Sur 12 (6,4 %) y Lima Este 10 (5,3 %).

Finalmente, el Ministerio Público reafirmó su voluntad de hallar justicia y castigar a los culpables. Igualmente, «exhortó a las mujeres que sufren violencia a denunciar ante la Fiscalía, recordando que no están solas», concluyó la entidad.

Foto Andina