Este lunes 16 de marzo, el sistema educativo público recibe nuevamente a más de seis millones de estudiantes en todo el territorio nacional. Según informó el ministro de Educación, Erfurt Castillo Vera, son exactamente 53 631 instituciones de Educación Básica Regular las que retoman sus actividades para atender a una población de 6 225 000 alumnos.
Para asegurar que los planteles estén en condiciones óptimas, el Minedu invirtió S/295 millones en tareas de mantenimiento preventivo durante enero y febrero. Además, se trabajó junto a gobiernos regionales para refaccionar escuelas dañadas por los recientes desastres naturales, como inundaciones y huaicos.
Inversión en materiales y clima escolar 📚
En cuanto a los recursos pedagógicos, se ha completado el reparto del 100 % de los materiales educativos gratuitos. Esta dotación suma 13 121 460 unidades, compuestas por 431 títulos distintos, lo que representó un gasto de 42.9 millones de soles. Los textos y guías ya se encuentran en las 26 direcciones regionales, las 225 UGEL y los 25 colegios COAR del país.
Año escolar 2026: implementan app ‘Alerta Minedu’ para seguridad
Un aspecto relevante de esta entrega es el enfoque inclusivo y multicultural. Se han distribuido 820 797 materiales diseñados para la Educación Intercultural Bilingüe en 32 lenguas originarias (como quechua, aimara y awajún). Asimismo, se destinaron 3458 unidades para la educación inclusiva, que incluyen herramientas en sistema braille y equipos electrónicos adaptados.
Seguridad y compromiso con el aprendizaje 👮
La protección de los menores también es prioridad. Gracias a un convenio entre el Minedu y el Ministerio del Interior, la Policía Nacional implementará programas preventivos para asegurar entornos vigilados alrededor de los colegios.
Al respecto, el ministro Castillo señaló que todo está listo para el Buen Inicio del Año Escolar 2026 y «pese a los inconvenientes que se presentaron en algunos locales educativos, el Minedu ha hecho grandes esfuerzos para que los niños y jóvenes del país tengan adecuadas condiciones de estudio, porque la educación es una prioridad nacional», sostuvo el funcionario.
Año escolar 2026: alertan sobre ghosting y breadcrumbing e impacto en los adolescentes
Finalmente, el titular del sector recalcó la necesidad de comenzar este ciclo con esperanza, enfocándose en brindar mayores oportunidades de desarrollo a los adolescentes de todo el Perú.
Foto Andina
