Turquía pide investigar los «ilegales» asesinatos de Israel a dirigentes políticos iraníes

shadow

 

MADRID. El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, pidió este martes que se investiguen «cuanto antes» los «asesinatos políticos» de Israel, cuyas autoridades han anunciado durante la jornada la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, y la del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, sin que Teherán se haya pronunciado oficialmente al respecto.

«Por supuesto, los asesinatos políticos perpetrados por Israel, especialmente los asesinatos políticos contra estadistas y políticos iraníes, son actividades ilegales que contravienen el Derecho Internacional Humanitario. Por lo tanto, deben ser investigados cuanto antes», declaró durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga canadiense, Anita Anand, en Ankara.

El jefe de la diplomacia turca lamentó que «la guerra ha comenzado a extenderse en Líbano», donde ya han muerto 912 personas, incluido más de un centenar de niños, y más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Los analistas apuntan que Fed y BCE mantendrán los tipos de interés tras el conflicto de Irán

En este sentido, advirtió que «si la guerra y la ocupación se extienden, esto se convertirá en una crisis de refugiados permanente y que busquen refugio fuera de las fronteras de sus países». » Esto debe detenerse lo antes posible», defendió el titular de Exteriores de Turquía, donde residen alrededor de 2,5 millones de refugiados sirios.

Fidan anunció que este mismo miércoles iniciará una «gira regional» en aras de acordar medidas para detener la guerra desatada hace ya más de dos semanas en Oriente Próximo. «Nos reuniremos con los países de la región», dijo sin dar más detalles sobre su próximo destino, antes de indicar que «compartiré tanto los mensajes del presidente (turco, Recep Tayyip Erdogan) sobre el tema como las evaluaciones y propuestas de Turquía sobre cómo lograr una paz regional duradera».

«Nuestro objetivo es el mismo: una geografía donde todos vivan con seguridad y soberanía dentro de sus propias fronteras, donde los palestinos tengan su propio Estado, donde Irán, los árabes y todos nosotros vivamos en paz, tranquilidad, seguridad y soberanía. Esto es posible. Tenemos esta visión. Seguiremos trabajando para lograrla con gran determinación», aseguró.

Europa Press