Liga 1: Universitario: sanción por S/27,750 y la reducción de aforo por caso de racismo

shadow

 

La Comisión Disciplinaria de la Liga de Fútbol Profesional Peruana (LFP) resolvió sancionar a Universitario de Deportes con una multa de 27 mil 750 soles, equivalente a 5 UIT, y con la restricción del 30% de la capacidad de la tribuna sur del Estadio Monumental para su próximo partido de local.

La medida responde a los actos de discriminación registrados durante el encuentro entre Universitario y UTC, disputado el sábado 14 de marzo en el Monumental de Ate.

🔴 Qué ocurrió durante el partido ante UTC

El partido terminó con victoria del equipo crema por 2 a 1. Sin embargo, en los minutos finales del cotejo, los futbolistas Piero Serra y Ángelo Campos alertaron sobre la presencia de hinchas de Universitario que realizaban cánticos racistas desde la tribuna sur.

Ambos jugadores condujeron al árbitro Michael Espinoza hasta ese sector del estadio para que constatara directamente los gritos. Ante lo escuchado, el juez activó el protocolo antirracista vigente en la competencia.

️ Las sanciones impuestas tras la investigación

Luego del proceso investigatorio, la Comisión Disciplinaria determinó tres medidas para el club merengue. La primera es el pago de una multa equivalente a 5 UIT. Dado que en 2026 el valor de la UIT es de 5 mil 350 soles, el monto total asciende a 27 mil 750 soles.

La segunda medida establece que, en su próximo partido como local, Universitario deberá disputarlo con el 30% de la capacidad de la tribuna sur inhabilitada.

La «U» empata sin goles contra Deportes Tolima en su estreno por la Libertadores

La tercera sanción obliga al club a lanzar una campaña institucional contra el racismo bajo el lema «Basta al Racismo», que deberá publicarse en sus canales oficiales al menos dos días antes del próximo partido en casa.

Asimismo, la resolución desestimó el pedido del club para acceder a las grabaciones y transcripciones del proceso disciplinario.

Universitario cuenta con un plazo de cinco días calendario, a partir del día siguiente de la notificación oficial, para presentar una apelación ante la Comisión de Apelaciones de la LFP.

Foto Andina