La representante administrativa del Jurado Nacional de Elecciones, Yessica Clavijo, informó el periodo probable en el que se oficializarán los cómputos definitivos de la jornada electoral inicial de 2026. Este anuncio permitirá confirmar qué aspirantes presidenciales competirán en el balotaje programado para el próximo 7 de junio.
“Tenemos previsto para la quincena de mayo estar teniendo, por lo menos, los resultados presidenciales que es lo que necesitamos para determinar esta segunda vuelta”, sostuvo Clavijo en una entrevista con RPP Noticias.
🗳️ Conteo de votos y actas pendientes
Según el reporte de la ONPE, con una verificación superior al 90%, la presencia de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la siguiente etapa es un hecho. La incertidumbre radica en su oponente, lugar que se disputan estrechamente Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular.
La distancia entre ambos candidatos ronda los diez mil votos. Por ello, la resolución final depende del procesamiento de los documentos electorales que presentan inconsistencias, solicitudes de anulación o cuestionamientos de votos, los cuales requieren una validación legal previa por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
“En promedio (los JEE) se están demorando 3 días (en resolver actas) porque estas actas vienen en físico. Debemos escanearlas, generar los expedientes respectivos, proceder a su análisis, que se generen resoluciones, que sean notificadas válidamente, que queden consentidas porque pueden ser apeladas y recién en ese momento pueden ser devueltas a las oficinas descentralizadas para que prosigan con la contabilización de los votos”, detalló la secretaria general del organismo.
Fiscalización: Burneo denuncia fallos de ONPE en el transporte de las actas electorales
⏳ Factores que podrían retrasar el proceso
Clavijo advirtió que la celeridad del cronograma depende de que las sedes regionales de la ONPE entreguen rápidamente la documentación observada a las autoridades judiciales.
“Hasta el momento solo tenemos 15 mil recibidas de un universo que podría ser dos o hasta tres veces mayor. Nosotros necesitamos que inmediatamente la ONPE nos envíe las actas tanto a los JEE como el ejemplar que le corresponde al JNE para el cotejo respectivo”, puntualizó la funcionaria.
⚖️ Vigilancia ante anomalías electorales
Por otro lado, Roberto Burneo, titular del JNE, comunicó ante el Congreso que se analizan 85 requerimientos de nulidad por fallas críticas detectadas el pasado 12 de abril. El magistrado enfatizó que, tras agotarse las instancias correspondientes, el pleno aplicará las medidas necesarias para garantizar la integridad del sufragio. El compromiso oficial es que, de ser indispensable para la limpieza del proceso, “el jurado las va a implementar”, aseveró Burneo.
ONPE comprobó durante votación que no se distribuyó el material
La revisión de estas impugnaciones, que van desde mesas aisladas hasta pedidos de anulación total en ciertas zonas, sigue estrictamente los canales legales. “Todas están siendo evaluadas conforme al procedimiento previsto en la normatividad. Ellos son los competentes en primera instancia de resolver estos pedidos… y tengan la seguridad que se van a publicar los resultados y también pueden ser apelados”, concluyó la autoridad durante su intervención en la Comisión de Fiscalización.
Foto ONPE
