MP reconoce abuso de Congreso y pide que PJ archive caso penal contra Delia Espinoza

shadow

 

El Ministerio Público reconoció que el Congreso actuó de manera abusiva al acusar a la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, y manifestó su apoyo para que el Poder Judicial archive el proceso penal en su contra por prevaricato, abuso de autoridad, falsedad genérica y usurpación de funciones.

Durante la audiencia de excepción de improcedencia de acción, Eduardo Atencio, fiscal adjunto supremo de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, declaró que Espinoza no participó en la elaboración ni en la emisión del reglamento cuestionado. Según explicó, esta tarea fue realizada por el entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, motivo por el cual debía declararse fundada la excepción solicitada.

 

 

En defensa de Espinoza, el abogado David Lértora Seminario argumentó que no se le podía imputar responsabilidad penal por la emisión del Reglamento de Actuación Fiscal en la Investigación del Delito, dado que ella no lo respaldó ni lo firmó.

El Ministerio Público también aclaró que, generalmente, si un caso cuenta con algún sustento, por mínimo que sea, un fiscal se opone a una excepción de improcedencia de acción, un mecanismo que busca archivar un proceso cuando el hecho investigado no constituye delito o carece de relevancia penal. No obstante, Atencio señaló que este caso no surgió de una investigación fiscal, sino de una resolución acusatoria del Congreso. Subrayó además que no fue el despacho de la Fiscalía de la Nación quien estructuró las actuaciones que dieron pie a la formalización de la investigación preparatoria.

 

 

Entre los argumentos presentados para desmontar las acusaciones del Congreso, Atencio destacó que un reglamento emitido por el fiscal de la Nación no constituye un acto abusivo sino una facultad inherente a su cargo. Añadió que dicho reglamento sigue vigente y es utilizado en la actualidad por los fiscales, lo que descarta la posibilidad de prevaricato. Respecto a las acusaciones de instigación para que los fiscales usurparan funciones policiales, argumentó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional han sido y continúan siendo desarrolladas en un marco de permanente coordinación.

En cuanto a la supuesta falsificación de información por parte de Espinoza en la resolución que aprobó el reglamento, el fiscal reiteró que ella no redactó dicho texto y señaló que el Congreso nunca especificó qué fragmentos contendrían información falsa. Por el contrario, afirmó que el documento es completamente consistente con la ley emitida y no contiene declaraciones inexactas.

 

 

El juez Juan Carlos Checkley consultó directamente al fiscal acerca de su posición sobre la solicitud de excepción para archivar el caso penal contra Delia Espinoza, obteniendo como respuesta afirmativa que estaba de acuerdo.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado manifestó su oposición parcial al pedido. Aunque consideró procedente archivar las acusaciones por prevaricato y falsedad genérica, sostuvo que deberían mantenerse los cargos por usurpación de funciones y abuso de autoridad. La decisión final quedará en manos del juez Checkley en los próximos días.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Juzgado no acepta dar trámite a la demanda presentada por Renzo Reggiardo contra JNE