Alberto Fujimori: Ejecutivo amplía extradición activa a Chile

shadow

 

El Poder Ejecutivo accedió al pedido de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori Fujimori y de Pedro Fujimori Inomoto por diversos cargos, a los gobiernos de Chile y Estados Unidos respectivamente, mediante resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano.

En el caso de Alberto Fujimori Fujimori, el Poder Ejecutivo accedió a dos pedidos de ampliación de extradición activa que se tramitarán ante el gobierno de Chile.

El primero se sustenta en el informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del 14 de mayo de 2015, formulada por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, con el fin de ser procesado por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Peculado, en agravio del Estado peruano.

El segundo pedido se basa en el informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del 4 de febrero de 2014, formulada por el Tercer Juzgado Penal Nacional de la Sala Penal Nacional, se indica.

Así, Alberto Fujimori Fujimori podrá ser procesado por la presunta comisión de los delitos: (i) contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de homicidio calificado-asesinato, en agravio de Jhon Gilber Calderón Ríos y otros; y, (ii) contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en contra del Estado peruano.

Respecto a Pedro Fujimori Inomoto, el Poder Ejecutivo accedió a la solicitud para su extradición activa, formulada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima con el fin de que se lo procese por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Peculado agravado impropio, en agravio del Estado peruano.

Las referidas resoluciones supremas llevan la firma del presidente Ollanta Humala Tasso, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya, así como de la canciller Ana María Sánchez de Ríos.

Foto Efe