La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa que 22 rutas autorizadas retoman su recorrido habitual por la avenida 28 de Julio, tras la liberación de vías ejecutada como parte de los avances de obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Con esta reapertura, empresas de transporte público como Once de Noviembre, Servicios Virgen de la Puerta S.A. y Treintitres S.A., entre otras, vuelven a circular por la avenida 28 de Julio, gracias a la liberación de 1.7 kilómetros de vías.
De esta manera, la flota habilitada de estas 22 rutas, que contemplan más de 1300 unidades, retoman su circulación entre la avenida Parinacochas y la avenida Paseo de la República, a través de tres carriles en sentido este-oeste, después de cinco años de restricciones.
“Recuperar la transitabilidad en la avenida 28 de Julio permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar el desplazamiento diario de miles de usuarios que se movilizan entre La Victoria y el Cercado de Lima. Además, esta liberación refleja el importante avance de las obras de la Línea 2, un proyecto fundamental para consolidar un sistema de transporte moderno e integrado, que permitirá futuras interconexiones con el Metropolitano, Corredores Complementarios, la Línea 1 del Metro y el servicio de transporte público autorizado”, afirmó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, durante un recorrido por la vía recuperada.

Hernández explicó que la liberación de gran parte de la avenida 28 de Julio fue posible tras el retiro de cerramientos vinculados a los trabajos ejecutados en el Pozo de Ventilación 14 (PV-14), la estación E-14 “Manco Cápac” y la estación E-15 “Cangallo” de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Asimismo, indicó que en las áreas recuperadas se realizó la implementación de dos paraderos de transporte público con señalización horizontal y vertical, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y peatonal de los usuarios y vecinos de la zona.
Actualmente, aún quedan pendientes por liberar dos cerramientos de obra en la avenida 28 de Julio: el Pozo de Ventilación 15, ubicado en el cruce con la avenida Parinacochas, y la estación E-16 “28 de Julio”, ubicada en el cruce con la avenida Aviación.

En representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el viceministro Juan Haro destacó el trabajo articulado que se viene realizando en este caso. «Gracias al avance de la Línea 2 del Metro, un proyecto que ya alcanza un 80 % de avance y que constituye uno de los más importantes para el MTC, así como para Lima y Callao, venimos trabajando de manera articulada para que el avance del proyecto se dé de acuerdo con los plazos establecidos”.
Asimismo, señaló que “esta recuperación progresiva de la vía demuestra que es posible avanzar con obras grandes y mantener, al mismo tiempo, las condiciones adecuadas de circulación y convivencia para nuestra población”.

