Fiscalía y Policía allanan domicilio de la hermana de la legisladora Francis Paredes

shadow

 

En las primeras horas de este miércoles 13 de mayo, miembros de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecor) y efectivos de la Dircocor de la Policía Nacional realizaron un registro en la propiedad de Rosa Paredes Castro, quien es hermana de la parlamentaria Francis Paredes.

Esta acción judicial se integra en el despliegue denominado “Operadores del Oriente”, el cual ejecutó el ingreso a diez domicilios en Lima y Ucayali. La operación busca desarticular una supuesta red criminal que habría influido de forma ilícita en la gestión de contratos públicos.

🕵️ Alcance de la red en Ucayali

Según la tesis del Ministerio Público, este grupo habría manipulado licitaciones dentro de la Red Asistencial de EsSalud en Ucayali. El mecanismo consistía en situar a individuos específicos en cargos estratégicos para asegurar la adjudicación de servicios como el transporte de pacientes en estado crítico, mediante el alquiler de ambulancias aéreas y vuelos tipo chárter.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional fue el ente que validó estas intervenciones, las cuales incluyeron un inmueble en el jirón Comandante Suárez, en Callería. En el dispositivo participaron equipos de inteligencia y unidades especializadas en delitos de corrupción.

📁 Otras instituciones bajo la lupa

El expediente fiscal no se limita a EsSalud. Las pesquisas se extienden a posibles manejos irregulares en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y en la sede de Cultura de la región Ucayali. Además, se rastrean nexos sospechosos con trabajadores de la Red de Salud de Coronel Portillo.

Las autoridades imputan a los involucrados la presunta comisión de delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y organización criminal.

🏗️ Impacto en contratos millonarios 🔎

El desarrollo de estas diligencias ha causado una fuerte reacción en los sectores político y de salud, debido a que se investiga el presunto beneficio irregular en licitaciones de alto presupuesto.

Foto captura- Video TV Perú