Consejo Fiscal alerta sobre la gravedad del sobrecosto en pensiones para FFAA y PNP

shadow

 

El Consejo Fiscal advirtió al Ejecutivo sobre los elevados costos que implicará la implementación de la Ley 32561, aprobada por insistencia en el Congreso, destinada a mejorar las jubilaciones de militares y policías.

Según lo informado por la Dirección de Estudios Macrofiscales (DEM) del Consejo Fiscal, anteriormente un militar o policía jubilado percibía el 55 % de su sueldo como pensión. Con la nueva ley, aquellos con 30 años de servicio recibirán el 100 % de su remuneración. Además, la pensión de viudez también se incrementará al 100 %, y los hijos podrán acceder a beneficios hasta los 28 años.

 

 

El informe detalla que el costo para el Estado será significativo: S/ 38,900 millones adicionales en pago de jubilaciones y S/ 14,400 millones más derivados de su rol como empleador que aporta a los trabajadores, lo que totaliza S/ 53,300 millones. Por su parte, las contribuciones de los propios militares y policías, mediante descuentos en sus sueldos, sumarán solo S/ 7,200 millones, dejando un déficit de S/ 46,000 millones que el sistema no podrá cubrir.

 

 

Además, el Consejo Fiscal proyectó que en los primeros 20 años se generará un gasto extra anual de S/ 1,300 millones. Este monto crecerá drásticamente a partir del año 51, alcanzando un adicional anual de S/ 16,100 millones.

A pesar de estas advertencias, el Congreso aprobó la ley por insistencia, desestimando las observaciones del Ejecutivo. Dicho procedimiento se llevó a cabo sin contar con un estudio actuarial integral, sin el dictamen correspondiente de la Comisión de Presupuesto y obviando la segunda votación requerida por el reglamento parlamentario.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

Perú ha tenido 8 presidentes en 10 años por rabieta de Keiko quien no reconoce derrotas