José Jerí ha considerado la posibilidad de solicitar la pensión vitalicia destinada a expresidentes del Perú, un tema que ha vuelto a ser debatido. Esto ocurre luego de que el actual presidente de transición, José María Balcázar, presentara una solicitud formal al Congreso para recibir este beneficio tras su mandato, que concluirá el próximo 28 de julio.
Jerí brindó declaraciones el pasado miércoles a la prensa después de recibir la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Cruz. Esta ceremonia se llevó a cabo de manera reservada y sin acceso para los medios, lo que ha generado críticas hacia el Parlamento por otorgar tal distinción.
🎙️#N60Noticias| Expresidente del Congreso y exmandatario José Jerí sostuvo que «meditará» solicitar la pensión vitalicia. Además, se refirió a su medalla recibida.
🚨Más detalles en comentarios 👇🏽 pic.twitter.com/g5GV6iZ9Kj
— N60 Noticias (@N60Noticias) July 16, 2026
Cuando se le preguntó si seguiría el ejemplo de Balcázar, Jerí señaló que aún no ha tomado una decisión. “Todavía no lo estoy evaluando porque estoy concentrado en otras cosas. El presidente ha tomado la delantera aún estando en ejercicio, y yo no estoy en ejercicio ya hace varios meses, pero es un tema que en su momento lo meditaré”, comentó.
José Jerí fue destituido por el Congreso bajo la causal de incapacidad moral permanente, debido a diversas acusaciones como reuniones privadas con empresarios chinos, contrataciones cuestionables y reportes de encuentros con trabajadoras del Palacio de Gobierno que, según investigaciones periodísticas, se extendían hasta altas horas de la noche.
José Jerí no descarta pedir la pensión vitalicia de expresidente: “En su momento lo meditaré”
¡Abre el debate! 🔴 José Jerí, expresidente de transición del Perú, dejó abierta la posibilidad de solicitar la pensión vitalicia que corresponde a los exmandatarios, señalando que… pic.twitter.com/q9VIn8xvV7
— Infobae Perú (@infobaeperu) July 16, 2026
Este historial podría representar un problema si decide solicitar la pensión vitalicia. Aunque la Ley N° 26519 otorga dicho beneficio a los expresidentes constitucionales, algunos expertos indican que una destitución por incapacidad moral permanente podría ser vista como un obstáculo por el Congreso. Sin embargo, otros destacan que la ley no especifica esta restricción, dejando su aplicación abierta a la interpretación parlamentaria.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Denuncian penalmente a Patricia Benavides por el ejercicio ilegal de la profesión (VIDEO)
