TC: Juárez Atoche es incorporado en hábeas corpus presentado por defensa de Ollanta

shadow

 

El Tribunal Constitucional ha decidido que el fiscal Germán Juárez Atoche, como representante del Ministerio Público, participe en el proceso de hábeas corpus que ha presentado la defensa del expresidente Ollanta Humala Tasso.

A través de esta medida constitucional, los abogados del exmandatario buscan anular las decisiones del Poder Judicial que se negaron a cerrar su caso y así conseguir el cierre definitivo del juicio por presunto lavado de activos.

Los siete miembros del Pleno del TC aceptaron la solicitud de Juárez Atoche, quien está al frente de la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos. El fiscal solicitó intervenir como litisconsorte facultativo pasivo debido a su interés relevante en el resultado del procedimiento, ya que él lleva el caso por lavado de activos que la defensa de Humala intenta archivar definitivamente.

 

 

La demanda, presentada por el abogado Edison Huamán Chacón en nombre del expresidente, busca dejar sin efecto tres resoluciones judiciales. Este recurso cuestiona la Resolución 37, emitida el 20 de diciembre de 2019; la Resolución 38, del 6 de noviembre de 2020; y la sentencia de casación del 20 de diciembre de 2022.

En su momento, estas decisiones rechazaron una excepción de improcedencia planteada por el exmandatario. Ahora, a través de la jurisdicción constitucional, su defensa solicita declarar improcedente la acción penal y ordenar el cierre definitivo del expediente en su contra.

A pesar de que la legislación no establece específicamente la participación de un fiscal en este tipo de recursos, el Tribunal Constitucional destacó que las disposiciones deben adaptarse para garantizar un juicio justo. El máximo intérprete constitucional indicó que, ante la falta de regulación específica en el Nuevo Código Procesal Constitucional, es necesario recurrir subsidiariamente al Código Procesal Civil.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

JNE convoca a fujimorista Absalón Vásquez como senador tras la salida de López Aliaga