Refuerzan control al transporte turístico durante días feriados por Fiestas Patrias

shadow

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que aprovecharán los feriados por Fiestas Patrias para viajar o realizar recorridos en la ciudad, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizará el control permanente al servicio de transporte turístico en paraderos y principales vías de Lima y el Callao.

Las intervenciones se ejecutarán en coordinación con la Policía Nacional e incluirán la verificación de la documentación de conductores y vehículos autorizadas, así como inspecciones a las unidades para comprobar que cumplan con las condiciones de seguridad. Estas acciones también se replicarán en los paraderos de taxis de todo Lima y el Callao, incluyendo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y así evitar la prestación informal del servicio y ofrecer mayores garantías a quienes visitan la capital durante estas fechas.

La ATU exhorta a contratar servicios de transporte turístico formales. Actualmente, Lima y Callao cuentan con 267 conductores, 371 vehículos y 225 empresas autorizadas.

 

 

Para reconocer un vehículo turístico autorizado, debe tener la inscripción “Servicio turístico” en la carrocería, placa con cintillo morado, la cartilla informativa de conductor acreditado en un lugar visible; además, el vehículo debe contar con elementos de seguridad, como cinturones de seguridad, extintor, botiquín de primeros auxilios, velocímetro y pisos antideslizantes. Antes de abordarlo, se puede verificar en las plataformas de la ATU la habilitación del conductor y del vehículo.

En lo que va del 2025, la ATU detectó diez vehículos que ofrecían el servicio de transporte turístico sin autorización. Los conductores recibieron una sanción equivalente a una UIT (S/ 5,500), mientras que los propietarios fueron multados con dos UIT (S/ 11 000). Además, se dispuso el internamiento de las unidades en el depósito institucional.

 

 

Paraderos turísticos autorizados

De otro lado, la ATU recuerda que Lima y Callao cuentan con 21 paraderos turísticos formales, ubicados en puntos de alta afluencia de visitantes. En el Cercado de Lima se encuentran en la Alameda Chabuca Granda, la Plaza San Martín, el Parque de la Exposición, el Parque de la Muralla y el Parque de la Reserva. En Miraflores están ubicados en el bulevar San Ramón, la Huaca Pucllana, el Bulevar de Artesanías, el Parque Intihuatana y el Parque Alfredo Salazar.

En el Callao, los paraderos se ubican en la Zona Monumental del Callao, la ruta Caminos del Papa León XIV (parroquia Santa Rosa), la Fortaleza Real Felipe, el mirador La Perla y el malecón de La Punta. Asimismo, existen paraderos turísticos en el Museo de Oro del Perú, en Santiago de Surco; el Museo y Convento de los Descalzos y la Alameda de los Descalzos, en el Rímac; el Parque Municipal de Barranco y el malecón Pazos-Plaza Castilla, en Barranco; y el Caminito Íntimo, en La Victoria.

Con estas acciones, la ATU reafirma su compromiso de vigilar el traslado seguro de los visitantes nacionales y extranjeros en Lima y Callao.

 

Texto: WSV / NdP
Foto: ATU

 

 

También puede ver:

 

 

Sagasti: lo de Rospigliosi es impertinente, majadero, indigno de quien preside Congreso