Según un informe del programa Punto Final, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) criticó a los partidos políticos Perú Libre y Renovación Popular por gastar más de 50,000 soles de financiamiento público en libros que no cumplen con los objetivos educativos o de investigación política establecidos por ley.
El financiamiento proviene del presupuesto nacional y, por disposición legal, debe ser dividido en un 50% para el funcionamiento regular del partido y el otro 50% para capacitar a sus miembros o desarrollar investigaciones académicas. No obstante, las revisiones e inspecciones del órgano electoral encontraron que ambas agrupaciones usaron estos fondos para talleres literarios y publicaciones sin relación con los fines estipulados.
En Punto final abordan la controversia sobre el pago de Renovacion popular a Francisco de Piérola con la plata del financiamiento público con algunos detalles adicionales que ya lo habíamos contado hace dos meses por aquí: https://t.co/ZmsELAV3W0 pic.twitter.com/0v1dLsTL03
— Carlos Viguria (@cviguria) August 3, 2026
Perú Libre justificó un gasto de 31,383 soles en un poemario de menos de 100 páginas, con escritos de miembros del partido como el excongresista Waldemar Cerrón y Berta Rojas López, madre de Vladimir Cerrón. El gasto se dividió en dos etapas: un taller literario el 4 de mayo de 2025 en Breña que costó 14,383 soles y la impresión del libro por 17,000 soles. Durante el taller, se pagó 9,200 soles al instructor Edilberto Carhuallanqui por una sesión de trabajo de 10 a. m. a 5 p. m.
El informe técnico de la ONPE determinó que el taller abarcó temas generales y puramente literarios, sin contenido político, ideológico o programático. Además, concluyó que el poemario tenía un enfoque principalmente artístico y no representaba un plan de gobierno o propuesta para el desarrollo nacional. También se observó que el taller de redacción no estaba vinculado con los principios del partido.
Perú Libre gastó más de 30 mil soles en publicar un poemario de amor; Renovación Popular, casi siete mil dólares en un libro sobre la vida de su líder, López Aliaga. Los gastos son observados por ONPE por uso indebido del dinero de todos los peruanos.
➡️https://t.co/UE6fZiFJdB pic.twitter.com/Inn3AADHHX
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) August 3, 2026
Por otro lado, Renovación Popular utilizó 6,400 dólares (alrededor de 24,700 soles) del financiamiento público para un libro digital de 42 páginas titulado Mi Gallo es el Chancho, escrito por el periodista Francisco de Piérola. Según los documentos revisados, la propuesta fue aprobada con el compromiso de relatar la historia del partido, pero el contenido se centró en episodios de la vida de Rafael López Aliaga y la amistad con el autor.
La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE señaló que el trabajo no estaba orientado hacia análisis o soluciones para problemas nacionales, tal como lo exige el artículo 27° del Reglamento de Financiamiento. Además, se comprobó que el autor no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia en investigación ni había presentado las cotizaciones requeridas de otros proveedores.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal YouTube Latina Noticias
También puede ver:
Ruth Luque: “Gabinete responde a un pacto político antes que a la idoneidad técnica”
