El organismo electoral fijará además el orden de los movimientos regionales, conforme a la Resolución Jefatural 000116-2026-JN/ONPE.
La ONPE realizará sorteos públicos el 19 de agosto en Lima y en las ODPE para fijar el orden de partidos y movimientos regionales en las cédulas de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
🗳️ Dos sorteos en sedes distintas
El sorteo para los partidos políticos se realizará en la sede central de la ONPE, en Lima. Los movimientos regionales, en cambio, definirán su ubicación en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de cada región.
📋 El orden de bloques ya está fijado
Un sorteo público realizado el 10 de junio de 2026 ya estableció que los partidos políticos ocuparán la parte superior de la cédula. Los movimientos regionales irán en la sección inferior.
Las alianzas electorales se ubicarán en uno u otro bloque según su alcance sea nacional o regional.
Elecciones municipales y regionales: se tendrá inscrito a todos los candidatos el 5 de setiembre
⚖️ Solo el JNE puede alterar el resultado
Una vez definido el orden, el único cambio posible provendría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este organismo podría excluir o no inscribir alguna candidatura.
Si eso ocurre, la organización política ubicada inmediatamente después ocupará el espacio vacante. Así se evita que queden filas vacías en la cédula.

🔍 Quiénes participan del procedimiento
El sorteo sigue reglas establecidas y cuenta con observadores externos:
Se rige por la Resolución Jefatural 000116-2026-JN/ONPE.
Participan las organizaciones que solicitaron inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).
La ubicación se define según el orden de extracción de los bolillos de un bolillero.
Un notario público certifica cada etapa y los resultados.
Asisten también representantes de Reniec, del JNE o el JEE correspondiente, la Defensoría del Pueblo, observadores, entidades de veeduría y personeros de las organizaciones políticas.
Elecciones: recuerdan plazo para la entrega de informe de ingresos y gastos de campaña
Fotos Andina archivo
