El partido político Ahora Nación ha propuesto un proyecto de ley que establece penas de prisión de entre 4 y 6 años para quienes creen, gestionen, financien, operen, dirijan o contraten granjas de bots y trolls con el fin de difundir acusaciones falsas o manipular la voluntad del electorado. La propuesta, liderada por el diputado César Muedas, introduce el artículo 12-B a la Ley N° 30096, Ley de Delitos Informáticos.
La pena aumenta a un rango de 5 a 8 años si existen agravantes como el financiamiento con fuentes prohibidas por la legislación electoral, la participación de autoridades electas o funcionarios públicos, el uso de recursos o infraestructura estatal, o cuando la operación utiliza inteligencia artificial y deepfakes para imputar declaraciones falsas a candidatos. Esta penalización también se aplica si la red forma parte de una organización criminal.
Así son las «granjas de trolls» o «fábricas de bots» que usan perfiles automatizados para atacar opositores, inflar métricas, simular apoyo, alterar algoritmos en redes y manipular la opinión pública.@rmapalacios @ocram @cviguria @chapatucombi @whuacasi @julianaoxenford https://t.co/aI5V8Z24VN
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 24, 2026
Es importante mencionar que este tema está siendo debatido en varios países de la región, especialmente tras la detención del argentino Fernando Cerimedo, presuntamente vinculado a una red internacional de desinformación en campañas electorales en países como Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.
Según el documento, el Jurado Nacional de Elecciones registró 704 alertas de desinformación electoral durante los once meses previos a febrero de 2026. De estas, 242 ocurrieron en diciembre de 2025 y 215 en enero de 2026.
⬇️⬇️⬇️ https://t.co/QbGoGj24W3
— Carlos Viguria (@cviguria) September 3, 2026
El proyecto modifica la Ley del Servicio Civil para considerar como falta disciplinaria sancionable con suspensión o destitución el que un servidor público cree, administre o financie una red de cuentas falsas utilizando recursos públicos. Asimismo, modifica la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para calificar como infracción muy grave que un partido cree, financie o contrate este tipo de redes para difundir acusaciones falsas contra una autoridad o candidato.
CERIMEDO APOYÓ CAMPAÑA DE KEIKO
Mercenario digital internacional de la ultraderecha actualmente preso y a quien se le descubrió granjas de trolls, también apoyó al fujimorismo en las últimas elecciones. Este resumen de @laencerronaperu te cuenta lo que hay q saber de este caso👇🏻 pic.twitter.com/OK2eF7970N
— La Salita del SIN 🇵🇪 (@LaSalitadelSin) August 30, 2026
La iniciativa también establece que los partidos y candidatos deben declarar ante la ONPE los gastos dedicados a publicidad digital, contratación de agencias de comunicación, gestión de cuentas y contratación de sistemas de inteligencia artificial. Además, la ONPE, el JNE, el Ministerio Público y la PNP deberán coordinar mecanismos para prevenir, investigar y perseguir estas actividades.
Aparece chat de Cerimedo con grupo «Defensores del Perú» de Keikohttps://t.co/Xtl2RsvY8r
Keiko solo hace lo que mejor sabe: mentir, mentir y mentir@LaSalitadelSin @fujitrolls @keikonova2026 @noakeikope @Indignados_P @JovenesUnidosP @Yachay_Wasy @mirecarhuas @Sinverguenzas_P pic.twitter.com/B53XM256eP
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 5, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
INCREÍBLE: Álvarez dice que violaciones de niñas en la selva tienen «origen cultural»
