La Contraloría detecta perjuicio de S/ 18.8 millones en IPD por los Juegos Bolivarianos

shadow

 

El caso fue derivado a la Procuraduría anticorrupción, que evalúa acciones penales contra cinco de los siete implicados.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 18 878 470 contra el Estado por pagos en exceso al contratista que brindó alojamiento, alimentación y salas de reuniones en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

El hallazgo consta en el Informe de Auditoría de Cumplimiento 011-2026-2-0217-AC, que abarcó el periodo del 26 de febrero al 31 de diciembre de 2025. La auditoría identificó tres factores que generaron el perjuicio:

Pagos por prestaciones valorizadas con precios unitarios distintos a los contratados.

Cobro por 43 salas de reuniones que no fueron brindadas.

Penalidades por mora en la ejecución que no se aplicaron.

🕒 Una contratación de emergencia con aviso previo

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) conocía la necesidad de estos servicios desde el 6 de marzo de 2025, cuando se instaló formalmente el comité organizador. Pese a ello, los requerimientos recién se remitieron a las áreas técnicas cuando quedaban 60 días calendario (42 hábiles) para el inicio del evento.

Esa demora en el planeamiento derivó en un procedimiento de selección no competitivo, bajo la causal de situación de emergencia.

Contraloría detecta seis regiones sin avances en prevención ante el fenómeno de El Niño

📋 Términos de referencia con menos filtros

Según la Contraloría, los Términos de Referencia (TDR) del servicio presentaron deficiencias:

Ausencia de mecanismos de verificación y validación de las prestaciones.

Falta de criterios mínimos para dar conformidad al plan de trabajo, documento que sustentaba el pago del 50% del monto total contratado.

 

Además, se modificaron las exigencias de experiencia del postor, flexibilizando las condiciones de calificación. Con ello, se adjudicó el servicio a un consorcio sin experiencia en la totalidad de la prestación, pese a que se requería un proveedor con capacidad acreditada para atender de forma conjunta y simultánea el alojamiento, la alimentación y el alquiler de salas.

32 obras públicas tardaron tres veces más de lo establecido, según reporta la Contraloría

️ Siete implicados, cinco derivados a la vía penal

La comisión de control identificó a siete funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. Uno de ellos continúa laborando en el IPD, organismo adscrito al Ministerio de Educación.

Los resultados del informe fueron notificados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie acciones penales contra cinco funcionarios y servidores. También se notificó al presidente del IPD, para que el órgano competente determine las responsabilidades administrativas correspondientes.

🏅 El contexto: los Juegos Bolivarianos 2025

Los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se realizaron del 22 de noviembre al 7 de diciembre. El evento reunió más de 4000 atletas de 17 países, en 41 deportes y más de 60 disciplinas.

La Contraloría abrió control por gastos cuestionados en Minan y Minem, tras informe

Fuente Contraloría