Autoridades de cinco países frenaron páginas con 15 millones de visitas mensuales para proteger los derechos de autor y evitar riesgos de software malicioso.
El Indecopi coordinó del 22 al 23 de setiembre la Operación Lumen, una iniciativa regional que bloqueó 317 sitios web ilegales de música y malware para salvaguardar los derechos de autor en América Latina.
🌐 Bloqueo coordinado en cinco países
La intervención internacional contó con el respaldo técnico de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Durante las jornadas, los organismos competentes ordenaron a los proveedores de servicios de internet la suspensión del acceso a las plataformas infractoras.
El balance de dominios y aplicaciones restringidas por territorio comprende:
Brasil: 143 sitios web bloqueados.
Perú: 132 sitios web bloqueados.
Paraguay: 18 sitios web bloqueados.
República Dominicana: 13 sitios web bloqueados.
Ecuador: 11 sitios web bloqueados.
El despliegue involucró a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) de Paraguay, CyberGaeco y la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) de Brasil, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de República Dominicana, y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador. Asimismo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) actuó en calidad de observador.
Ciberataques en San Valentín: así funcionan los principales fraudes románticos en la fecha
“Hoy nos enfrentamos a estructuras cada vez más sofisticadas que aprovechan la tecnología para lucrar indebidamente con el esfuerzo creativo ajeno, afectando a miles de creadores, empresas e industrias culturales en toda la región”, remarcó la presidenta ejecutiva del Indecopi, Milagros Maraví.
La titular añadió que la Operación Lumen refleja “el compromiso de diversos países de la región para impulsar acciones innovadoras y coordinadas en favor de la protección de la creatividad”.
Europa: ciberataque afecta aeropuertos en Bélgica, Alemania y Reino Unido, reportan
🛡️ Riesgos informáticos para los usuarios
Las investigaciones determinaron que 44 de los dominios sancionados distribuían malware u operaban actividades cibernéticas maliciosas. En el último año, el conjunto de estas páginas acumuló más de 5.4 millones de visitantes únicos y 15 millones de visitas mensuales.
“La Operación Lumen demuestra lo que se puede lograr cuando las autoridades trabajan conjuntamente y a través de las fronteras para enfrentar amenazas como la piratería. Esta acción coordinada contribuirá a interrumpir cientos de sitios que infringen el derecho de autor y que representan riesgos para los usuarios”, sostuvo Victoria Oakley, CEO de IFPI.
📈 Migración hacia el consumo legal
De acuerdo con análisis de la IFPI, deshabilitar estas plataformas redirige la demanda hacia servicios digitales autorizados como Spotify y Amazon Music.
El tráfico hacia plataformas con licencia reporta incrementos de entre 15 % y 50 %.
Las visitas destinadas a planes de suscripción o actualización de cuentas pagas aumentan entre 3 % y 8 %.
Foto internet-medios
