El Pontífice cumplió sus actividades habituales; la cirugía se prevé a inicios de la próxima semana y el viaje a Latinoamérica, por ahora, se mantiene.
El papa León XIV mantuvo este lunes su agenda en el Vaticano a la espera de la operación para extirparle un nódulo pulmonar, detectado en una revisión rutinaria y prevista para la próxima semana.
🗓️ Actividades sin cambios
Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el Pontífice realizó sus actividades habituales.
Por la mañana se reunió con los miembros del Círculo de San Pedro. Se trata de una asociación benéfica romana que ayuda a personas vulnerables.
🩺 Lo que se sabe de la intervención
Bruni precisó los detalles del procedimiento:
Origen: el nódulo fue detectado durante una revisión rutinaria.
Fecha: la operación está prevista para los “primeros días de la próxima semana”.
Hospitalización: la estancia tras la cirugía será de “aproximadamente una semana”.
El propio León XIV anunció la operación el domingo, tras el rezo del Ángelus.
“Recientemente, durante unos controles, los médicos me encontraron un módulo circunscrito en el pulmón. Ha sido detectado en una fase muy temprana y bien localizado”, explicó el Pontífice ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Nódulo en el pulmón: en qué consiste y por qué papa León XIV ha decidido operarse
✈️ Viaje a Latinoamérica
El Vaticano no se ha pronunciado sobre la gira prevista del 6 al 17 de noviembre, que en principio sigue adelante.
El domingo, León XIV agradeció las oraciones recibidas para este viaje, que lo llevará a Uruguay, Argentina y Perú.
🙏 Mensajes de apoyo
Tras el anuncio, Robert Prevost recibió mensajes de respaldo desde distintas partes del mundo:
Argentina y Brasil: los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva expresaron su solidaridad y le desearon una pronta recuperación.
CELAM: la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño anunció una jornada especial de oración por la salud del Papa.
Perú: la Iglesia incluyó una intención especial por el Papa León XIV en la Misa por la Nación, celebrada en el Santuario de Las Nazarenas.
Austria: el presidente de la Conferencia Episcopal, Franz Lackner, pidió oraciones para que la intervención transcurra sin problemas y por una pronta recuperación.
El presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, el arzobispo Timothy Costelloe, sostuvo que es “motivo de profunda preocupación” para todos los que ven en el Pontífice “una voz poderosa a favor de la paz, la compasión y la estabilidad en un mundo cada vez más inestable y fragmentado”.
La arzobispa anglicana de Canterbury, Sarah Mullally, aseguró que pedirá “la protección, la cercanía y el cuidado de Dios” para León XIV.
Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en fase «muy inicial»
Foto Europa Press
