Legisladores de Obras, Partido del Buen Gobierno, Ahora Nación y Juntos por el Perú se retiraron tras la disputa por una cuestión de orden.
El senador Daniel Barragán abandonó la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que debatía el pedido de facultades legislativas, luego de que Fuerza Popular cuestionara la votación de una cuestión de orden.
🗣️ Barragán: el Congreso debe debatir
La cuestión de orden en disputa fue presentada por la senadora Patricia Iturregui, del Partido del Buen Gobierno. Tras retirarse, Barragán sostuvo que se debe dar prioridad al debate en estos espacios.
“Se requiere debate, si no hay debate no se puede avanzar. El Perú está harto de autoritarismo. Se pidió una cuestión de orden de tal manera para debatir y que se vean las posibilidades que hay. Acá tenemos que debatir, el Congreso es para debatir”, remarcó.
El senador negó que su salida sea un desplante o un boicot al grupo de trabajo de la Cámara Alta.
Keiko cae al 28% de aprobación, según informa portal Bloomberg
🚪 Quiénes se retiraron de la sesión
Barragán no fue el único en dejar la sala. También se retiraron:
Los senadores de Obras.
Representantes del Partido del Buen Gobierno.
Representantes de Ahora Nación.
Representantes de Juntos por el Perú
⚖️ Iturregui acusa a Fuerza Popular de incumplir el reglamento
Patricia Iturregui acusó a Fuerza Popular de no respetar el reglamento parlamentario durante la sesión. En ella se debate la delegación de facultades legislativas solicitada por el Gobierno de Keiko Fujimori.
La senadora cuestionó que no se reconociera el resultado de la primera votación sobre su cuestión de orden. Su propuesta buscaba discutir las atribuciones de la Cámara Alta.
Según Iturregui, la mesa directiva se negó a aceptar el resultado, que favorecía su propuesta. También criticó que los senadores no pudieran sustentar sus posiciones sobre los límites constitucionales del Senado.
La Mancheta: el debate entre posiciones opuestas como camino a la concertación
📋 Rechazo a siete materias adicionales
Iturregui también se opuso a que se incluyan siete materias adicionales en el pedido de facultades enviado por la Cámara de Diputados. Para la senadora, el Senado no tiene competencia para modificar lo que aprobó la otra cámara.
⏸️ Sesión suspendida
La sesión de la Comisión de Constitución quedó suspendida hasta las 5.00 p. m.
Comisión de Constitución vota hoy delegar facultades legislativas a Poder Ejecutivo
Foto Congreso
