La asociación civil Iniciativa Democrática ha presentado una denuncia administrativa y disciplinaria ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, y la fiscal suprema provisional Martha Maisch Molina, por supuestas irregularidades en el manejo de una controversia constitucional relacionada con la candidatura de Rafael López Aliaga.
Según lo expuesto por Rudecindo Vega Carreazo, representante de la organización, la postulación de López Aliaga estaría en conflicto con disposiciones constitucionales que prohíben la reelección inmediata de alcaldes. Con base en esta interpretación, Iniciativa Democrática pone en duda las acciones de los funcionarios denunciados, señalando posibles incumplimientos en sus deberes.
🚨 🤔 Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga
La asociación civil Iniciativa Democrática, organización, cuestiona la decisión que descartó una tacha contra la candidatura de López Aliaga y solicita la suspensión provisional del presidente del JNE.
https://t.co/7QGSFks8TJ
— Política y Economía La República (@Politica_LR) October 16, 2026
El escrito enviado a la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera Vega, argumenta que ambos magistrados podrían haber incurrido en faltas disciplinarias graves al no abordar adecuadamente las implicancias legales de la controversia y su impacto en el proceso electoral.
Es importante destacar que las acusaciones reflejan únicamente la postura de los denunciantes y su validez deberá ser analizada por las autoridades pertinentes. La presentación de la denuncia no implica, por sí misma, la confirmación de culpabilidad respecto a las presuntas faltas.
Iniciativa Democrática pidió a la JNJ destituir a Roberto Burneo, presidente del JNE, y a la fiscal Martha Maisch por presuntas irregularidades vinculadas con la candidatura de Rafael López Aliaga. También solicitó su suspensión provisional. https://t.co/n1qcqmx5IF
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) October 16, 2026
En su solicitud, Iniciativa Democrática requiere que la JNJ admita la denuncia y proceda a abrir una investigación preliminar contra Burneo y Maisch, con base en el artículo 43 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. La organización insiste en que se evalúe individualmente la posible responsabilidad disciplinaria de los implicados en relación con la Resolución N° 3707-2026-JNE y el tratamiento dado a la controversia constitucional.
Asimismo, solicita que, si el proceso confirma la existencia de faltas luego de respetar las garantías del debido proceso, se proceda a imponer la sanción máxima de destitución. Desde su punto de vista, los hechos denunciados constituyen una inobservancia grave de las responsabilidades funcionales asignadas.
🔴🔵 La asociación civil Iniciativa Democrática denunció al presidente del JNE, Roberto Burneo y a la fiscal suprema provisional Martha Maisch por presuntas faltas relacionada con la candidatura de Rafael López Aliaga a la alcaldía de Lima.
🌐Más información en: https://t.co/uuf79v0A6R
— Exitosa Noticias (@exitosape) October 16, 2026
Además, se ha solicitado como medida cautelar que Burneo y Maisch sean suspendidos temporalmente mientras se llevan adelante las investigaciones. Para respaldar este pedido, se hace referencia a los numerales 45.2 y 45.3 del artículo 45 de la Ley N° 30916. Según el documento, esta medida garantizaría el desarrollo adecuado del procedimiento disciplinario y protegería la viabilidad de eventuales decisiones finales. De aprobarse dicha suspensión, se pide que se notifique a las instituciones correspondientes, incluyendo el JNE, la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos.
El eje central del cuestionamiento radica en la interpretación de las restricciones constitucionales que impiden la reelección inmediata de autoridades municipales y su posible efecto sobre la candidatura de López Aliaga. Ahora corresponde a la JNJ determinar si existen argumentos suficientes para admitir la denuncia y dar inicio al proceso requerido.
🚨 La Asociación Civil Iniciativa Democrática interpuso una denuncia administrativa disciplinaria contra los magistrados del JNE, Roberto Burneo y Martha Maisch, por la inobservancia de sus deberes funcionales en el caso de validación de la candidatura de Rafael López Aliaga. 🧵 https://t.co/SYH303MSxo
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) October 15, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Moyano defiende maniobra fujimorista en el Senado: «Ser autoritario no es tan malo»
