El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pataz declaró la nulidad de las elecciones municipales distritales celebradas el pasado 4 de octubre en esta jurisdicción de la región La Libertad, tras comprobar que más de la mitad de los electores habilitados no acudió a votar.
La decisión fue formalizada mediante la Resolución N° 00609-2026-JEE-PTAZ/JNE, emitida el 19 de octubre. Según los registros oficiales, de los 6.978 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, solo 3.314 participaron en la jornada y 3.664 se ausentaron. La abstención alcanzó el 52,508 %, superando el umbral que motivó la anulación del proceso.
A pesar de que Podemos Perú obtuvo la mayoría de votos válidos, la ausencia de más de 3 mil ciudadanos obligó al Jurado Electoral Especial a anular los resultados https://t.co/SgJMj4jjJV https://t.co/D0dOy5mkcp
— Infobae Perú (@infobaeperu) October 21, 2026
Antes de esta medida, los resultados contabilizados situaban a Podemos Perú en el primer lugar, con 1.464 votos válidos, equivalentes al 67,59 %. Le seguía Alianza para el Progreso (APP), con 702 votos, que representaban el 32,41 %.
El organismo electoral también declaró improcedente un pedido de nulidad presentado por Carlos Enrique Cabrera Alvarado, personero legal nacional de APP, debido a que fue ingresado fuera del plazo establecido por ley.
🗳️ El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pataz decidió de oficio anular las elecciones distritales en Pataz, ubicada en la región La Libertad, debido a que el ausentismo superó el 50 % durante las Elecciones Regional y Municipales 2026. https://t.co/4BXNDszITV https://t.co/e6S3h0FmyW
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 22, 2026
Por tanto, el JEE declaró la nulidad de oficio, en función del nivel de ausentismo registrado, y no como resultado de la solicitud de esa agrupación política.
La resolución precisa que la anulación se limita a las elecciones municipales distritales de Pataz. En consecuencia, las actas y los resultados de los comicios provinciales y regionales en La Libertad mantienen su validez y no serán modificados por esta decisión. Los siguientes pasos deberán ajustarse a las disposiciones de las autoridades electorales competentes.
🗳️ JEE declara nula elección distrital de Pataz porque más del 50% de votantes no acudió a las urnas
https://t.co/PwdaobZFLX— RPP Noticias (@RPPNoticias) October 22, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Rafael Belaunde: rezaremos y pediremos al Señor de los Milagros para que deje de llover
