PARÍS – Los sindicatos de docentes de Francia han rechazado las propuestas del ministro de Educación, Edouard Geffray, tras la reunión mantenida este martes y han anunciado que mantendrán las jornadas de protesta junto al colectivo estudiantil. Las organizaciones gremiales exigen un incremento salarial vinculado a la inflación y una reducción del ratio de alumnos por aula por debajo del límite de 28 propuesto por el Gobierno francés, el cual consideran insuficiente ante la saturación actual en los institutos del país.
Representantes sindicales como Sophie Vénétitay, secretaria general del SNES-FSU, y Jean-Rémi Girard, presidente del SNALC, han denunciado la falta de avances concretos en materia retributiva y de personal. Además de las mejoras salariales, los gremios demandan una oferta pública masiva de empleo para incorporar más profesores, asesores educativos, psicólogos y personal de apoyo escolar, al tiempo que advierten de que la medida sobre las aulas podría aplicarse únicamente de forma puntual en el segundo curso de bachillerato.
Francia sustituirá en 2028 su plataforma de acceso a la educación superior, germen de las protestas
Por su parte, el Ejecutivo galo ha planteado la anulación de 836 supresiones de puestos previstas en el borrador presupuestario de 2027, sumada a la creación de 500 plazas docentes para institutos y la autorización de 920 puestos para la cobertura de bajas. No obstante, las organizaciones de trabajadores han calificado estas cifras de insuficientes al no compensar la destrucción de puestos acumulada durante los últimos años en el sistema educativo nacional.
Las protestas docentes se suman así a la ola de movilizaciones en la enseñanza secundaria y superior que afecta a la gestión del primer ministro, Sébastien Lecornu. Pese al preacuerdo alcanzado previamente por el Ejecutivo con las asociaciones de estudiantes sobre inversión en infraestructuras y reforma de la plataforma Parcoursup, la falta de consenso con el sector docente mantiene abierta la crisis presupuestaria y social en el ámbito educativo.
Europa Press
