Bukele no fue a recibir a Keiko Fujimori a su llegada a El Salvador

shadow

 

Keiko Fujimori llegó a San Salvador, capital de El Salvador, para iniciar una visita oficial. Sin embargo, llamó la atención que el mandatario Nayib Bukele no acudiera al aeropuerto para recibirla. Pese a la amplia promoción de su viaje, la principal autoridad salvadoreña presente en la recepción fue la canciller de ese país.

La hija del dictador viajó en un vuelo comercial y, a su llegada al aeropuerto internacional, fue recibida con honores militares por cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios. En la recepción participaron la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, así como los embajadores de Perú en El Salvador y de El Salvador en Perú.

 

 

Fujimori estuvo acompañada por una delegación integrada por el cuestionado canciller Carlos Espá; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el también cuestionado Ernesto Álvarez; y el ministro de Salud, Luis Dyer, que daja el país en plena crisis de salubridad por el fenómeno de El Niño y el rebrote de del dengue. El ministro del Interior, César Astudillo, el mismo que se enfurece cuando le hablan de su notorio temor a reformar la PNP, es otro integrante del séquito de Keiko. También forman parte de la comitiva la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, y el director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Pedro Morales.

 

 

Como parte de su agenda oficial, Keiko sostendrá una reunión bilateral con Nayib Bukele en el Palacio Presidencial de San Salvador. Ambos evaluarán estrategias para combatir a las bandas transnacionales y fortalecer la seguridad ciudadana. Además, está previsto que visite el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel construida durante el gobierno de Bukele para recluir a integrantes de pandillas.

Diversos expertos y analistas en seguridad ciudadana coinciden en que el «Plan Bukele» aplicado en El Salvador es inaplicable e impertinente para la realidad de Perú. Las razones principales que sostienen esta postura técnica se dividen en cuatro factores estructurales: naturaleza y dispersión del crimen; la geografía, escala y recursos policiales; colapso del sistema penitenciario; debilidad institucional y corrupción.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

Comisión de Justicia de Diputados aprueba dictámenes para derogar 2 leyes pro crimen