La entidad recomienda usar arena húmeda o flores artificiales para frenar la reproducción del Aedes aegypti durante las visitas del 1 de noviembre.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) pidió a la población de todo el país evitar floreros con agua en los cementerios este 1 de noviembre, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
La recomendación busca proteger la salud de miles de familias que acudirán a los camposantos para recordar a sus seres queridos. En lugar de agua, la institución sugiere usar arena húmeda o flores artificiales.
🦟 Floreros, foco de reproducción
Los floreros tradicionales se convierten en criaderos del Aedes aegypti, mosquito que transmite enfermedades potencialmente mortales como el dengue.
El aumento de la temperatura propio de la temporada acelera el ciclo reproductivo del insecto. Según EsSalud, un solo florero puede originar miles de mosquitos en pocos días, lo que pone en riesgo a los distritos cercanos a los cementerios.
“Ante la llegada del Fenómeno El Niño y el aumento de temperaturas, debemos cerrar el paso al zancudo. Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o arreglos artificiales frena al 100 % la reproducción del dengue en los cementerios”, sostuvo el doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.
🌼 Dos alternativas prácticas
El especialista recomendó estas opciones:
Arena húmeda: sustituir por completo el agua de los recipientes por arena limpia y húmeda. Así las flores naturales se mantienen varios días sin dejar líquido donde el zancudo deposite sus huevos.
Flores artificiales: elegir arreglos de plástico o tela, que no necesitan agua y eliminan el riesgo de proliferación del mosquito.
🧢 Cómo protegerse durante la visita
EsSalud también recordó a quienes acudan a los camposantos que tomen estas precauciones:
Llevar repelente de insectos.
Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, como prendas de manga larga.
Usar sombrero para protegerse de la radiación solar.
🚑 Síntomas de alerta
La institución insistió en no automedicarse si aparecen síntomas sospechosos de dengue, como:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza intenso.
Dolores musculares.
Sarpullido.
Ante cualquiera de estas señales, los asegurados deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano o llamar gratis a la Línea 107 desde cualquier operador.
Foto Andina
