Colombia: Autoridades aseguran sufragio de 33 millones de votantes

shadow

 

BOGOTÁ.- Más de 33 millones de colombianos podrán elegir mañana a los gobernadores de los 32 departamentos, concejales y ediles durante una jornada electoral que las autoridades estiman transcurrirá sin contratiempos desde el punto de vista logístico, reseñaron hoy noticiaros.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que fueron chequeados todos los preparativos para los comicios regionales.

Adicionalmente, los jurados recibieron la capacitación necesaria en tanto los simulacros de escrutinio y conteo concluyeron sin dificultades, dijo el funcionario citado por Caracol Radio.

Todo lo que tiene que ver con la logística y la transmisión de datos está listo, insistió.

La anulación de miles de inscripciones de cédulas, por el presunto delito de trashumancia, inquietó la antesala de las votaciones, depuración no exenta de errores en la que afloraron presuntos fraudes.

Contra reloj el Consejo Nacional Electoral revocó la inhabilitación de 71 mil 472 inscripciones o registros en Bogotá, y de unas 259 mil en el resto del país de personas calificadas por equivocación como trashumantes.

Tal irregularidad consiste en la anotación de los datos del documento de identidad en un sitio diferente al lugar de origen o en varios a la vez, con el fin de favorecer a un contendiente en detrimento de otro.

Los representantes del Consejo Nacional Electoral prevén un ambiente tranquilo durante las votaciones regionales debido, fundamentalmente, a la disminución o desescalamiento -según los términos militares- del conflicto bélico tras las medidas instauradas por las insurgentes FARC-EP y el gobierno.

Desde el pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), decretaron un cese el fuego de manera unilateral, disposición secundada por el Ejecutivo con la orden de detener los ataques aéreos castrenses contra los campamentos de ese grupo rebelde, el principal involucrado en la conflagración.

No obstante, en la etapa previa a la cita en las urnas ocurrieron más de una docena de asesinatos, secuestros y amenazas, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las cifras, aunque inferiores a fases similares, no deben soslayarse, enfatizaron directivos de ese organismo veedor.

Cuando restan horas para el ejercicio democrático, ningún puesto de votación ha tenido que trasladarse de su lugar y todo el material electoral está distribuido, precisó Caracol Radio.

Según la Registraduría, mañana, alrededor de las 21 horas local debe finalizar el conteo en la totalidad de las mesas dispuestas en 10 mil 848 puestos de votación, agregó la emisora de alcance nacional.

En una alocución difundida en la víspera, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó nuevamente a sufragar guiados por la conciencia, y a frenar la compra de votos.

“No podemos cometer el error de escoger a quienes tengan conductas o antecedentes dudosos ni a los que hacen ofrecimientos para influir en el resultado de las elecciones del domingo”, advirtió el mandatario, apara añadir que el país necesita gobernantes honestos y sin tacha.

Los elegidos en las urnas deberán poner en práctica las medidas para transitar con éxito hacia la paz, una vez terminada la larga contienda, enfatizó. (Prensa Latina)

Foto: pares.com.co