Corea del Norte aumenta la importación de ‘tablets’ chinas

shadow

 

SEÚL.- Las importaciones de “tablets” chinas a Corea del Norte se han disparado hasta más de 13.000 unidades, lo que refleja la cada vez mayor popularidad de los dispositivos inteligentes en el hermético país.

Pyongyang adquirió en agosto pasado 13.530 tabletas electrónicas chinas por valor de 900.000 dólares (814.000 euros), que contrasta con las poco más de 1.000 unidades adquiridas en julio, informó el diario especializado NK News en Seúl, que citó datos de la Oficina de Aduanas de Pekín.

Un experto consultado por el diario atribuyó esta fuerte subida al hecho de que Corea del Norte, cuya economía es centralizada, adquiere este tipo de productos en grandes partidas que luego distribuye hasta que se agotan las existencias.

La elevada cifra de agosto supone tres cuartas partes de los 1,2 millones de dólares (10,8 millones de euros) gastados en todo el año pasado en este tipo de dispositivos, según las mismas fuentes.

Los expertos creen que Corea del Norte importa las tabletas de China para luego comercializarlas localmente como si fueran de origen nacional, o adquiere los componentes del país vecino y los ensambla para formar sus propios dispositivos.

En las ferias norcoreanas relacionadas con la tecnología se ha podido ver este año la tableta estrella del país, llamada Samjiyon.

En la capital del país, Pyongyang, cada vez es más habitual ver a ciudadanos haciendo uso de “smartphones” o tabletas, y el número de usuarios de contratos de móviles ronda los 3 millones en este país de unos 25 millones de habitantes.

En todo caso, el régimen de Kim Jong-un impide a sus ciudadanos acceder a internet, con lo que los usuarios de estos dispositivos inteligentes tienen que conformarse con hacer uso de sus juegos y otras funciones “offline”, o en el mejor de los casos acceder a redes locales.

Por otra parte, NK News aseguró que entre enero y agosto Corea del Norte importó más de 16.000 ordenadores portátiles, una cifra que duplica los aproximadamente 7.500 del mismo período del año pasado.

EFE / Foto: entornointeligente.com