Argentina: Scioli desmiente rumores sobre su posible retiro

shadow

 

BUENOS AIRES.- En medio de un fuego cruzado entre las distintas familias peronistas, el candidato oficialista, Daniel Scioli, salió a desmentir los rumores sobre su posible retirada de la segunda vuelta de las presidenciales, como ya ocurrió con el expresidente argentino Carlos Menem en el 2003.

“Eso (bajarse del balotaje) es una usina de rumores que sale del propio macrismo” para “cambiar los ejes de la campaña”, dijo Daniel Scioli en declaraciones a radio Vorterix.

Los rumores sobre su posible retirada se multiplicaron en las últimas horas en círculos políticos, mientras crecían las críticas del llamado “núcleo duro” del kirchnerismo por el revés sufrido en la primera vuelta electoral, el domingo, en la que se impuso apenas por 2,5 puntos sobre el conservador Mauricio Macri.

La lluvia de reproches contra el candidato oficialista y el apoyo a Mauricio Macri que anunció anoche el peronista disidente Sergio Massa -con cinco millones de votos, un 21 por ciento, en los comicios del domingo- refrescaron la memoria de los argentinos con la experiencia de Carlos Menem.

El expresidente Menem (1989-1999) se “bajó” (abandonó) cuando debía competir en segunda vuelta con el también peronista Néstor Kirchner, que asumió la Presidencia con apenas un 22 por ciento de votos en 2003, acompañado, en la Vicepresidencia, precisamente por Daniel Scioli.

“Yo no aflojo nunca, ni siquiera cuando estaba abajo del agua y había perdido un brazo”, insistió Daniel Scioli, en referencia a su voluntad de seguir adelante de la misma forma en que retomó su carrera deportiva tras el grave accidente que sufrió cuando competía con una lancha en el río Paraná en el que perdió su brazo derecho, en 1989.

Tras las especulaciones desatadas por una anunciada reunión, el miércoles, entre el candidato y la presidenta argentina, Cristina Fernández, que finalmente no se concretó, Daniel Scioli afirmó que hablaron anoche por teléfono.

“Permanentemente hablo con la presidenta, sin ir más lejos hablé anoche con ella de los pliegos que mandó para ocupar los cargos de la Corte”, dijo Daniel Scioli.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/577679905716713

La ausencia de la presidenta en el búnker oficialista durante la noche electoral y su silencio habían alimentado la guerra interna abierta en el peronismo.

Para los sciolistas, la magra ventaja conseguida en las urnas responde a un voto de castigo contra el kirchnerismo tras doce años en el poder, mientras los kirchneristas atribuyen los resultados a la ambigüedad de un candidato que consideran demasiado escorado al centro.

El último en criticar a Daniel Scioli desde el kirchnerismo ha sido el escritor Mempo Giardinelli que, desde el diario oficialista Página 12, afirmó que “este Gobierno empezó a suicidarse” cuando “designó a dedo a un candidato desangelado y muy resistido, al que el domingo muchísimos votamos llenos de dudas y endebles esperanzas”.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/