Corte Suprema: 18 meses de prisión preventiva contra exvocal Francisco Boza

shadow

 

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ratificó la prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, acusado por supuesta vinculación con la red mafiosa de Rodolfo Orellana.

Desde el penal de Piedras Gordas, a través del sistema de video conferencia, Francisco Boza escuchó la lectura del fallo de la Sala Penal Especial que declaró infundado el pedido de cese de la pena privativa de la libertad.

Boza Olivari es acusado por la Fiscalía por la prfesunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, juntamente con los jueces Wenceslao Portugal, Ricardo Castro, Luis Palomino y Jorge Reátegui.

boza-francisco-(andina)800

Fotografía: Andina

Uno de los cargos que la Fiscalía imputa al extitular de la Corte de Ucayali es haber influenciado en los jueces de ese distrito judicial para favorecer los intereses de Rodolfo Orellana mediante el otorgamiento de acciones de amparo.

De otro lado, Francisco Boza Olivari y los cuatro magistrados investigados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar grave inconducta funcional en el ejercicio del cargo. (ECHA)