Callao: Fiscal pide 11 años de cárcel para gobernador regional Félix Moreno

shadow

 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao demandó 11 años de cárcel para el exalcalde chalaco y actual gobernador regional, Félix Moreno , y otras 16 personas por la construcción inconclusa de la nueva sede de CORPAC.

Tras señalar que funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Corpac, concertaron ilegalmente con el municipio del Callao, en ese entonces a cargo de Félix Moreno, para la construcción de nueva sede, el fiscal acusó al exburgomaestre de los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

corpac-construcciojn800

En la acusación se precisa que ejecutivos de la mencionada empresa suscribieron el convenio con la Municipalidad Provincial del Callao, a cargo de Félix Moreno, y funcionarios del Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A.-Finver Callao.

De esa manera presuntamente se concertaron intereses que trasgredían el artículo 76° de la Constitución Política del Perú:

Todo ello luego de supuestamente concertar intereses que trasgredían el artículo 76° de la Constitución Política del Perú que establece:

Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisión o la enajenación de bienes.

La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades.

moreno-chimpun800

La construcción de la obra fue encargada a Finver Callao, pese a que esta institución no tenía experiencia en el rubro ni medios idóneos para cumplir con lo estipulado en el convenio.

La construcción de la nueva sede de Corpac quedó inconclusa, ocasionándose así una defraudación de S/.21’308,110.80.

La acusación fiscal sindica como coautores a Luis Felipe Vallejo Leigh, Fernando Noblecilla Zúñiga, Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta, Julio César Zavala Hernández. Todos ellos directivos de Corpac.

También están acusados Juan Carlos Crovetto Luna, Lucia Del Pilar Saez Alván, Jorge Francisco Henriquez Rojas, Julio Martín Larenas Nieri, Moisés Guardamino Ruiz en calidad de cómplices primarios.

Video relacionado

Por parte de la Municipalidad Provincial del Callao están denunciados también los funcionarios Julio Félix Echazú Peralta y Marco Antonio Palomino Peña como cómplices primarios.

En esta misma condición se encuentran Andrés Miguel Villarreyes Dávila, Gino Giancarlo Dagnino Arriarán, de FINVER Callao; y los ex miembros del directorio de Corpac Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta, Julio César Zavala Hernández. (ECHA)