Una gran mayoría de hinchas, en las redes sociales, aseguran que si Cristal campeona en el Clausura, será el campeón del actual Descentralizado, pues ya ha ganado en el torneo Apertura. Es lo lógico, lo que debería ser, pero las Bases dicen otra cosa.
El artículo 10º que trata sobre la Liguilla Final “Play Off”, en su puntual a2) dice lo siguiente: Si un mismo equipo gana 2 torneos, inmediatamente pasa a la etapa de “Play Off”- Final, a la espera del ganador de la llave Semifinal entre el vencedor del tercer torneo, en este caso la Universidad Vallejo, vencedor del torneo del Inca y el mejor tercero de la Tabla acumulada.
Así es, aunque parezca absurdo y hasta temerario, pues, por esas cosas del fútbol, podría ser que la Vallejo o el tercero del acumulado, el que gane de los dos la referida semifinal, podría alzarse con el título, si Cristal está en una mala jornada o si no tiene el equipo completo, por lesiones u otras circunstancias que se dan en el fútbol.
O sea que el campeonato Descentralizado de este año, como ya lo había comentado en columna anterior, es un verdadero despropósito, pues le brinda chance de alzarse con el título al campeón de un torneo sin importancia ni atractivo, como el Inca, y al que llegue mejor en el acumulado, luego de los vencedores de los torneos Apertura y Clausura.
Específicamente las Bases indican que los ganadores de los torneos el Inca, Apertura y Clausura, más el tercero de la tabla acumulada, jugarán una Cuadrangular final, formándose dos llaves semifinalistas, con partidos de ida y vuelta, y que los vencedores, clasifican a jugar los “Play Off”, con partidos de ida y vuelta (y una definición si se mantiene el empate) para definir la corona.
Más enredado que pelea de pulpo. Y debe ser por eso que nuestro fútbol está en tan bajo nivel y el campeonato es una verdadera tortura, pues se nota que los dirigentes que redactaron las Bases y los que las aprobaron, no saben de fútbol y están en la verdadera calle. Claro que la Federación también tiene responsabilidad, pues el proyecto de Bases pasa por su aprobación final, como ente rector del fútbol peruano.
¿Por qué no hacer un campeonato simple, como en Europa y los países más avanzados del área Sudamericana, como Argentina, o Uruguay? Dos torneos, Apertura y Clausura, y una final entre ambos. Punto. El hincha lo entiende y se hace justicia con los ganadores de ambos torneos, que son los que más hinchas atraen.
Pero reitero que nuestro campeonato es un enredo y que Cristal no tiene nada asegurado, ganando el Clausura, aunque antes haya sido el vencedor del Apertura, pues aún le quedaría otro rival, que debe salir entre el campeón de un torneo sin importancia, como el Inca y el que sigue en la tabla del acumulado. Una pena y una vergüenza, que solo puede ocurrir en nuestro pobre fútbol… Hasta la próxima.