INEI: Inflación de octubre fue de 0.14 %

shadow

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se situó en octubre en 0.14 por ciento, la segunda tasa más baja del año, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Aníbal Sánchez.

Explicó que con este resultado la inflación acumulada a octubre es 3.58 por ciento y de los últimos doce meses, 3.66 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.3 por ciento.

Aníbal Sánchez sostuvo que la inflación de octubre se explicó principalmente por el alza de precios de las consultas médicas (medicina general, ginecología y oftalmología), las medicinas, ropa para hombre y mujer, servicios de atención personal y alimentos como la papa amarilla, papa blanca, papa huayro y rosada; así como la palta, chirimoya, limón naranja, fideos y arroz.

Se incrementaron también de precio en octubre los alimentos consumidos fuera del hogar como parrilladas, pollo a la brasa y menú en restaurantes; igualmente el precio del GLP vehicular.

lima_mercado3

Según el INEI, disminuyeron los precios de la gasolina, gas natural vehicular, petróleo diésel, tarifa de telefonía residencial local, pescados como el perico, tollo, pampanito y cabrilla; huevos de gallina, queso mantecoso, cebolla de cabeza roja, ají pimiento, ajo entero, pollo eviscerado, pechuga y pierna de pollo.

El funcionario del INEI mencionó que entre los grandes grupos de consumo con incrementos de precios se encuentran Cuidados y Conservación de la Salud (0.46 por ciento), Otros Bienes y Servicios (0.29 por ciento), Vestido y Calzado (0.25 por ciento), y Alimentos y Bebidas (0.21 por ciento).

De la manera, de acuerdo con el INEI, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.11 por ciento), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0.10 por ciento) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,02 por ciento.

En octubre disminuyeron los precios del perico (20.5 por ciento), cebolla de cabeza roja (12.9 por ciento), mango (11.9 por ciento), tollo (10.9 por ciento), manzana Israel (10.6 por ciento), ají pimiento (6,6 por ciento), fresa (6.4 por ciento) y huevos de gallina (4.0 por ciento).

Mientras los precios en el gran grupo Transportes y Comunicaciones bajaron en 0.10 por ciento, de acuerdo con el INEI.

Fotos: Raúl Graham