Caso Lava Jato: Instalan comisión investigadora en el Congreso

shadow

 

La comisión parlamentaria que investigará el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas (conocida como Lava Jato), fue instalada y se designó como presidente del grupo de trabajo al legislador Juan Pari.

“No vamos a precisar que gestión. Lo que vamos a revisar son los proyectos y de si estos cruzan a uno u otro gobierno, ya  sea local, regional o nacional se va a investigar”, precisó Juan Pari sobre el caso Lava Jato.

Juan Pari explicó que el trabajo de la comisión partirá desde los indicios encontrados en la investigación en Brasil respecto a los presuntos sobornos de las empresas brasileñas y su relación con el país, por tanto, no descartó que el grupo efectúen viajes a dicho país.

En cuanto al proceso de investigación sobre el caso Lava Jato, dijo Juan Pari, será muy riguroso, a fin de determinar la ruta de las indagaciones y no caer en especulaciones políticas.

“No voy a citar que gobierno porque ahí empezaría ya el proceso de politización. Lo que si vamos a determinar es que ese investiguen todos los procesos, y si hay gobiernos o funcionarios involucrados se determinará en su momento”, aseveró Juan Pari.

En esta línea, Juan Pari no descartó citar a exmandatarios a la comisión.

El grupo tiene cerca de 120 días hábiles para el desarrollo de su labor, en el que centrarán también en los montos, ya que a su juicio el peso económico es fundamental para determinar la importancia del proyecto y la posibilidad de que en pudo existir “actos de corrupción o cobros de coimas”.

Para el grupo designaron como vicepresidenta a la legisladora Carmen Omonte y como secretario al legislador nacionalista Daniel Abugattás.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel