Voto preferencial: Lamentan que bancadas no apoyen eliminación

shadow

 

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP), aseguró que le deja un “sinsabor” que no se consiguiera este martes eliminar el voto preferencial. Dijo lamentar que la mayoría de las bancadas no cumpliera el compromiso de sus líderes en este tema.

El proyecto de ley, que se debía votar este martes seguirá en debate, debido a una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible, quien argumentó que el asunto merecía un mayor intercambio de ideas y propuestas.

“Estamos con un sinsabor, nosotros logramos en el pleno anterior que se aprobara la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, las obligaciones, los derechos y las sanciones si no hay transparencia en el financiamiento. Hoy queríamos dar otro gran paso”, afirmó Fredy Otárola.

El titular de la Comisión de Constitución indicó que se trataba de discutir “la democracia interna” en los partidos políticos, con elecciones intestinas y la participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de garantizar el derecho de los militantes e invitados.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/579182988899738

“Lamentablemente, salvo por la bancada nacionalista, la congresista Rosa Mavila y el Partido Popular Cristiano (PPC), representado por el legislador Javier Bedoya, las demás bancadas no han cumplido con lo que sus líderes predicaron”, expresó.

Fredy Otárola recordó que líderes políticos como Keiko Fujimori, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Ollanta Humala se mostraron favorables a consolidar la democracia interna y luego a eliminar el voto preferencial.

“Hoy día han pedido que la comisión siga tratando un tema que ya se ha discutido durante años, cuatro años en este Congreso y cinco y diez en los anteriores; es decir, no hay voluntad de debate. Seguiremos insistiendo, es necesario consolidar la democracia, los partidos políticos”, añadió Fredy Otárola.

Al respecto, el parlamentario peruposibilista José León, autor de la cuestión previa que plantea seguir debatiendo, se calificó como el ‘salvador’ del proyecto de ley, pues la eliminación, según mencionó, no tenía el respaldo mayoritario.

“He salvado que la posibilidad de eliminar el voto preferencial se vaya al archivo definitivo. Deberían tener en cuenta eso”, precisó José León.

Rechazó haber ido en contra de la voluntad del líder de su partido político, Alejandro Toledo, quien dijo respaldar la eliminación del voto preferencial.

Según José León, aunque se hubiera eliminado el voto preferencial, “no era conveniente” su aplicación, debido a que las instituciones políticas no están fortalecidas.

“No pueden ahora escoger a los mejores candidatos con una democracia interna que está débil”, justificó.

Foto: Congreso /Video TV Perú