Puno: Declaran de interés nacional construir planta de tratamiento de agua

shadow

 

Con 79 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Puno.

La propuesta, de un solo artículo, tiene como objetivo declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de esta infraestructura de saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población puneña y así dejar de contaminar el lago Titicaca.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Manuel Merino De Lama, sustentó el dictamen y sostuvo que el lago Titicaca resulta contaminado por la inexistencia de una planta de tratamiento de desagües, lo que genera que descarguen directamente en el lago Titicaca los residuos líquidos y sólidos, así como relaves mineros, entre otros focos contaminantes.

Merino de Lama indicó que la bahía interior de la ciudad de Puno está contaminada por las descargas de aguas servidas que no reciben tratamiento adecuado, lo que  “afecta directamente el ambiente, la salud y la vida, e indirectamente a la actividad turística”.

El legislador Francisco Ccama, representante de Puno, consideró que el proyecto de ley favorece a la población puneña, pero propuso que incluya la construcción de más plantas en toda la región.

En tanto, la congresista Claudia Coari invocó a sus colegas a que votaran a favor del dictamen por ser de interés nacional. Igual opinión tuvieron los congresistas Mariano Portugal, Emiliano Apaza y Yonhy Lescano Ancieta, que coincidieron en centrar su atención en la contaminación del lago Titicaca por las poblaciones cercanas a ese recurso hídrico.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc