Pedro Cateriano: así fue la exposición del premier en el Congreso

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que el Perú no puede darse el lujo de detenerse, por lo cual el gobierno realizará los esfuerzos posibles para cumplir con las metas programadas y dar señales claras a los mercados y los inversionistas.

En ese marco, dijo que el gobierno se concentrará en una “acción gubernativa clara y decisiva” concentrada en tres aspectos medulares: destrabar inversiones, establecer medidas específicas para impulsar el desarrollo; consolidar las reformas en salud, educación e inclusión social; y luchar contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, narcotráfico y la corrupción.

INVERSIÓN PRIVADA

El gobierno continuará dando apoyo prioritario a la inversión privada y, particularmente, a los grandes proyectos mineros, energéticos y de infraestructura, sostuvo hoy el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ante el Pleno del Congreso de la República.

Durante su discurso, en el que explica la política general del gobierno, el funcionario señaló que esos proyectos de envergadura tiene el potencial de “transformar el rostro económico del país”.

Mencionó que durante el actual gobierno iniciarán su producción grandes proyectos del sector energía y minas, como Constancia (Cusco) y Las Bambas (Apurímac), a los que se suman la ampliación de Toquepala, Marcona y Cerro Verde, y la modernización de la refinería La Pampilla.

FACULTADES LEGISLATIVAS EN MATERIA ECONÓMICA

El Poder Ejecutivo pedirá facultades legislativas al Congreso para dar normas sobre materia económica y administrativa, anunció el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano.

Se refrió que esta medida tiene como objetivo “fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y reguladores”.

“Se busca, además, reformar la legislación de los distintos sistemas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada, las obras por impuestos y las asociaciones públicas – privadas en los tres niveles de gobierno”, manifestó en su discurso.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESDE EL MES DE MAYO

La reciente Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica estará vigente desde el próximo mes, luego de la aprobación de su reglamento, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Señaló que el gobierno se centrará en la mejora de la productividad y competitividad de la economía y la reciente norma trae una mejora sustancial, pues permitirá a las empresas descontar hasta 175 por ciento de las inversiones que realicen en innovación y desarrollo.

En ese sentido, previó que se destinará más de 500 millones de soles hasta el final del gobierno en innovación y desarrollo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Se propondrá al Congreso un proyecto de ley que lo faculte a intervenir en la administración de los gobiernos regionales y locales en casos graves de corrupción

Pedro Cateriano informó que esta medida de excepción se llevará a cabo con opinión favorable de la Contraloría General de la República y con cargo a dar cuenta al Parlamento.

Pedro Cateriano ratificó la decisión del gobierno de combatir la corrupción y aseguró que apoyarán las acciones de la Contraloría, de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y del Ministerio Público y del Poder Judicial orientada a investigar la gestión del Poder Ejecutivo.

FACULTADES LEGISLATIVAS PARA POLÍTICA SOCIAL

Asimismo, se solicitará al Congreso de la República la delegación de facultades en materia de política social, a fin de consolidar las reformas y seguir reduciendo las brechas de desigualdad, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Con dicha delegación de facultades, dijo, se abordará las reformas en educación, salud, vivienda, saneamiento, e inclusión social que permitan seguir con la reducción de las brechas y garanticen los servicios básicos en las regiones.

De igual manera, agregó, se fortalecerá la protección de la mujer y los grupos familiares, y se establecerán medidas destinadas a proteger el medio ambiente y un mejor control de los residuos sólidos en el país.

“Es imperativo, para reducir las brechas de desigualdad en el Perú, que la política social educativa y de salud sea continuada por los próximos gobiernos”, sostuvo Cateriano Bellido ante el pleno del Parlamento.

TRES REGIONES CON VÍAS ASFALTADAS

Asimismo, Pedro Cateriano  informó que las regiones de Huancavelica, Huánuco y Ayacucho tendrán, a julio de 2016, cerca del cien por ciento de sus vías asfaltadas.

Resaltó, durante su presentación en el Congreso de la República, que en regiones como Huancavelica y Huánuco se llegará al 97.4 y 95.8 por ciento de vías pavimentadas, respectivamente, luego de estar en niveles de 22.8 y 50.8 por ciento en julio del 2011.

En tanto que en Ayacucho las vías asfaltadas pasarán de 31.5 a 100 por ciento, mientras que en Arequipa y Cajamarca de 67.5 y 36.4 por ciento, en julio del 2011, a 85.6 y 88.7 por ciento, a julio del 2016.

Resaltó que el objetivo estratégico de la actual gestión es pavimentar el 85 por ciento de la Red Vial Nacional y la meta principal es asfaltar el cien por ciento de la carretera Longitudinal de la Sierra.

CONTINUARÁ CON DIÁLOGOS

Pedro Cateriano aseguró que continuará con el diálogo iniciado con partidos políticos, gobernadores regionales, gremios y demás  instancias de la sociedad civil

“El país no puede darse el lujo de detenerse y realizaremos los esfuerzos para cumplir las metas programadas y dar señales a la población e inversionistas y comunidad económica financiera internacional que somos capaces de impulsar la inversión y público-privada”, dijo finalizar su intervención a la espera de la decisión del Pleno congresal.