El tiempo avanza sin detenerse y ya no faltan sino un par de días para el esperado choque con Paraguay, en el Estadio Nacional, y se espera un triunfo para comenzar a trepar las ilusiones de llegar al mundial Rusia 2018.
Con todos los convocados por el DT Gareca, el plantel entrenó ayer, lo hará hoy y rematará mañana, para determinar con qué equipo intentamos los tres primeros puntos en esta Eliminatoria. Las estadísticas nos son favorables, pues Paraguay nunca nos ha podido ganar en casa. Y como siempre, los hinchas están confiados en un triunfo bicolor, olvidando que perdimos los dos partidos iniciales, el primero con Colombia en Barranquilla 2-0 y el segundo en casa frente a Chile 4-3.
En ambos partidos hubo fallas inocentes de la escuadra nacional, especialmente en la marca y el enfoque, pues no se debe repetir esa actitud tan tonta de Cueva, de lanzarle el balón a un chileno, que le costó la roja y nos dejó con un hombre menos, cuando la bicolor controlaba el partido y habíamos adelantado en el marcador. Hubo otros errores, que ya no son del caso mencionar, pues debemos imaginar que Gareca debe haber tomado nota, para corregirlos.
Hay preocupación por saber si el lateral Juan Carlos Vargas podrá llegar completamente sano a los choques, pues hay que recordar que luego de este encuentro con Paraguay, el martes de la semana que viene, ¡dentro de cuatro días!, el equipo patrio debe jugar en Fortaleza, Bahía, frente al siempre difícil Brasil.
Y también debemos recordar que mientras Paraguay tiene 4 puntos y está invicto, pues primero ganó de visita a Venezuela 1-0, luego igualó en casa con Argentina 0-0; Brasil cayó en la primera fecha en Santiago ante Chile 2-0, luego de local, en Bahía le ganó 3-1 a Venezuela, sumando sus tres primeros puntos. Son rivales que están en onda y que ofrecerán seria resistencia.
Pero volviendo al equipo peruano, no se sabe qué hará Gareca, con otro problema, la ausencia obligada de Christian Cueva, quien la sacó barata, pues por su expulsión ante Chile, solo lo castigaron una fecha, lo que quiere decir que está habilitado para jugar contra Brasil.
¿Quién será su reemplazante ante Paraguay? Los diarios peloteros afirman que Gareca se las jugará por Carlos Lobatón, quien cumple con acierto esa posición en Cristal y sería el hombre enlace, con Carrillo, para las arremetidas de Guerreo y Paolo.
Habrá que seguir atentos los trabajos del equipo patrio, que continuará entrenando en La Videna, hasta mañana, en que se concentrará en un hotel en el mismo Aeropuerto Jorge Chávez, pues luego del choque con Paraguay, la delegación viaja al día siguiente a Brasil.
Gareca tiene muchas alternativas para enfrentar a Paraguay y Brasil, en estas últimas dos fechas eliminatorias de 2015. Esperemos que encuentre la correcta y no solo en el juego, sino también en el comportamiento en la cancha.
Las expulsiones de Zambrano en la Copa América y de Cueva en las eliminatorias, no deben volver a ocurrir. Un triunfo contra Paraguay es imperioso, necesario, para seguir con vida en estas nuevas eliminatorias. Y si sacamos un empate en Bahía, habremos recuperado la senda con miras a llegar a Rusia 2018… Hasta la próxima.