Brasil: Piden acabar con impunidad de crímenes contra periodistas

shadow

 

Sólo uno de cada diez muertes de profesionales de los medios de todo el mundo se investiga, haciendo que la impunidad sea el verdadero combustible de la violencia contra los periodistas. Así, en el marco del Día Mundial contra la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, conmemorado este 02 de noviembre, las entidades representativas de la categoría en Brasil y en todo el mundo, solicitan acelerar la resolución de los casos de violencia contra los profesionales de los medios y el castigo de los culpables.

Las agresiones contra periodistas son en realidad los ataques a las libertades de expresión y de prensa. La seguridad de los periodistas es esencial para garantizar estas libertades porque los periodistas amenazados y / o amedrentados -ya que sin el trabajo decente- se limitan en su misión profesional de informar a los ciudadanos para que puedan ejercer su ciudadanía.

En Brasil y en varios países, los periodistas han sido víctimas de la violencia en los intentos criminales de silenciar a aquellos que tienen por carta dar voz a los diversos actores que conforman cada sociedad.

Sólo este año, cuatro periodistas (tres de ellos trabajadores de radio) fueron asesinados en Brasil y muchos otros profesionales de los medios han sufrido diversos tipos de abuso. En el mundo, los periodistas han sido víctimas de la guerra, el terrorismo, el crimen organizado y la estupidez de los que no toleran las libertades y la prevalencia de los intereses públicos más que los privados.

La impunidad de los crímenes contra periodistas es el problema más grave que afrontar. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus entidades afiliadas, incluyendo la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ por sus siglas en portugués) han cumplido su papel para denunciar la violencia contra los periodistas y para requerir la verificación de los hechos y el castigo de los culpables. Pero poco han hecho los gobiernos nacionales y las organizaciones de noticias que, en algunos casos, ni siquiera mantienen relaciones de trabajo con los periodistas que enfrentan situaciones de riesgo.

En Brasil, FENAJ, que representa 31 sindicatos de periodistas afiliados en todo el país, invoca al Gobierno Federal y al Congreso a adoptar políticas para proteger el trabajo de los periodistas y otros comunicadores. Entre las medidas propuestas, destacamos la creación e implementación inmediata del Observatorio sobre la Violencia contra los Comunicadores, con el papel clave de la recepción de denuncias y seguimiento de las investigaciones de la violencia para la identificación y el castigo de los culpables.

A las compañías de medios, FENAJ llama a que asuman su parte de responsabilidad por la seguridad de los periodistas, la adopción de protocolos de trabajo seguro, que incluye, entre otras medidas, la creación de comités de seguridad en el lugar de trabajo.

La seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios es una condición esencial para la producción y difusión de información de interés público en cualquier lugar del mundo. Asimismo, la investigación de los casos de violencia, con la identificación y el castigo de los autores, es una necesidad absoluta.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!

Infografía Impunidad

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc