Fenómeno ‘El Niño’: Tercer simulacro será en diciembre

shadow

 

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que en diciembre se realizará un nuevo simulacro por el fenómeno ‘El Niño’ en la zona norte del país, con el fin de continuar probando los sistemas de alerta temprana y que la población conozca las medidas preventivas frente a emergencias.

“Hay un simulacro que está programado para la segunda semana de diciembre. La fecha está por definirse, seguramente la vamos a publicar en los próximos días pero aproximadamente sería el 10 de diciembre“, indicó este martes 17 el ministro Benites a la Agencia Andina.

El titular de Agricultura precisó que no hay que bajar la guardia ante la posibilidad de un eventual fenómeno ‘El Niño’, por lo que es muy importante realizar este tipo de ejercicios preventivos antes del inicio de las lluvias.

“Lo mejor es estar bien preparados y que no pase nada, entonces un llamado a las autoridades (locales y regionales) a que acompañen al gobierno nacional y a seguir preparándonos”, manifestó.

De otro lado, Benites dijo que el sector Agricultura y Riego, tiene un ‘presupuesto histórico’ de 523 millones de soles para la prevención ante la emergencia, y a nivel de Gobierno, entre el 2014 y 2015, tienen 4 mil 500 millones de  soles.

El ministro también hizo hincapié en los esfuerzos que realizan diversos sectores para mitigar los efectos adversos de un posible fenómeno ‘El Niño’ en el país, y destacó que el sector Salud también tendrá un papel muy importante durante la época de lluvias intensas.

Dijo, por ejemplo, que entre 1982 y 1983 fallecieron 8 mil 500 personas en el fenómeno climático y un 80 por ciento de estos decesos fueron causados por enfermedades como el cólera.

“Es muy importante la prevención. El Gobierno intensificó las fumigaciones contra el dengue y el chikungunya porque sería catastrófico tener, por ejemplo, dengue hemorrágico por todos lados”, precisó Benites.

Agregó que para cubrir algunas deficiencias en el norte para atender a las personas en los centros de salud, se ha adquirido seis hospitales de campaña que serán instalados en el norte del país.

Sobre las Fuerzas Armadas, Benites dijo que desde la primera quincena de enero del próximo año estarán tomando el control total de las comunicaciones en la zona y coordinarán las operaciones de las brigadas de rescate.

Además utilizarán el BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú, embarcación que tiene un hospital de campaña, una planta desalinizadora y helipuerto, y en breve será equipada con una planta embotelladora de agua, que será muy útil para dotar de este recurso a la población.

Indicó que la nave estará anclada en el puerto de Paita, para atender cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir y dar soporte a las regiones del norte.

Andina